Por Andrés Torterola
En comunicación con CAMBIO el Sindicato de Panaderos de Salto, integrante del SUOPA, informó que el Ministerio de Vivienda otorgó en 2025 los préstamos correspondientes para iniciar la construcción de dos cooperativas de viviendas vinculadas al sector: COVI SUOPA y COVI 16 de octubre. Dirigentes del sindicato destacaron que este avance es el resultado de años de gestión y esfuerzo, en especial por parte de Óscar Rodríguez y Sergio Pintos, quienes han impulsado de forma persistente diversas reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales y sociales del gremio.
DESTINADA A LA CONSTRUCCIÓN
Desde el sindicato señalaron que este logro reafirma la importancia de la organización colectiva y de la continuidad de la lucha sindical para alcanzar nuevas conquistas en beneficio de todos los trabajadores del sector. Las cooperativas de viviendas vinculadas al Sindicato de Empleados Panaderos de Salto fueron conformadas el 7 de julio de 2020. En diálogo con CAMBIO, Sergio Pintos, integrante del sindicato, informó que el 15 de febrero, representantes del gremio recibieron en comodato un inmueble por parte del intendente de la época. Se trata de una superficie de terrenos destinada a la construcción de viviendas, donde serán beneficiados los integrantes de la cooperativa CO.VI.SUOPA.
OBJETIVOS CONCRETOS
Pintos señaló que este paso representa una satisfacción enorme para las familias involucradas, que a partir de ahora ven más cercano y posible el sueño de acceder a la casa propia. Recordó además el trabajo constante y la lucha incansable desarrollada por Óscar Rodríguez al frente del sindicato, destacando la creatividad, la perseverancia y las estrategias que permitieron avanzar en un proyecto que beneficiará a 48 familias del sector panadero. Según explicó en la oportunidad, este logro confirma la importancia de la organización y del esfuerzo colectivo como herramientas fundamentales para avanzar en proyectos que impactan directamente en la calidad de vida de los trabajadores.