Pasar al contenido principal
Jueves 08 de Enero, 2026 246 vistas

Emiten recomendaciones en relación a la documentación necesaria para viajes internos y hacia el exterior del país

Por Melisa Ferradini.
En el marco de la temporada estival, cuando aumentan los desplazamientos internos y los viajes al exterior por motivos de vacaciones, contar con la documentación personal vigente y en condiciones se vuelve un aspecto clave para evitar contratiempos. Tanto el Documento Nacional de Identidad como el pasaporte cumplen un rol central en la movilidad de las personas, en la realización de trámites y en el ejercicio de derechos. En este contexto, el Comisario Mayor (PA) Alejandro Ojeda, Director del Departamento de Registro y Emisión de Documento Nacional de Identidad y Pasaportes del Interior (REDNIP-I), brindó detalles a CAMBIO sobre la importancia de estos documentos, su seguridad, los avances tecnológicos incorporados y las recomendaciones a tener en cuenta durante esta época del año.
HERRAMIENTA FUNDAMENTAL
El Documento Nacional de Identidad constituye una herramienta fundamental para el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y para la realización de trámites tanto en organismos públicos como privados. En ese marco, el Director del Departamento de Registro y Emisión de Documento Nacional de Identidad y Pasaportes del Interior (REDNIP-I), detalló la función que cumple el organismo y los principales avances vinculados a la identificación civil en Uruguay. Ojeda explicó que el departamento depende de la Dirección Nacional de Identificación Civil, bajo la órbita del Ministerio del Interior. “Tenemos 34 oficinas a cargo en todo el interior del país que emiten documentos de identidad y pasaportes: 33 funcionan en días hábiles y una los fines de semana y feriados, ubicada en un hipermercado en Montevideo, donde se realizan renovaciones de documentos”, indicó. La tarea principal consiste en la supervisión del funcionamiento de las oficinas, el cumplimiento de los objetivos de la Dirección Nacional y la normativa vigente. 
DOCUMENTO IMPORTANTE
En cuanto a la relevancia del Documento Nacional de Identidad, señaló que “es un documento que se exige para realizar cualquier tipo de trámite en organismos públicos o privados”. Además, explicó que el DNI electrónico cuenta con dos chips: uno de contacto y otro sin contacto. “El chip de contacto permite la firma electrónica para mayores de 18 años, lo que posibilita firmar documentos y realizar trámites en línea”, relata. El chip sin contacto, en tanto, cumple con los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional y permite su uso como documento de viaje, facilitando el pasaje por las pasarelas automáticas en aeropuertos. Respecto a los avances tecnológicos, Ojeda recordó que en 2015 se emitió el primer documento electrónico en el interior del país, incorporando una tarjeta de policarbonato con múltiples elementos de seguridad. “El documento tiene tres niveles de seguridad: uno detectable a simple vista, otro que requiere instrumental específico como luz ultravioleta o lupa, y un tercer nivel conocido únicamente por la Dirección Nacional”, explicó. 
VENCIMIENTO
Sobre el vencimiento del documento, recomendó no esperar a necesitar un trámite urgente. “Sugerimos a la población tener en cuenta la fecha de vencimiento y renovar el documento uno o dos meses antes”, expresó, recordando que existen múltiples vías para solicitar audiencia. En relación a los recién nacidos, indicó que la obligatoriedad para tramitar el documento es a los 45 días de vida, aunque destacó que el trámite puede realizarse incluso antes del alta médica.