El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), presentó las cifras de discapacidad en el país, tomando en cuenta datos del último censo realizado. De acuerdo a los datos el 6,6% de la población tiene una discapacidad. Más del 50% son personas mayores de 65 años. El 62% son mujeres. A nivel territorial, hay una dispersión importante. Por ejemplo, lo que son departamentos como Rivera o Rocha, tienen por encima de un 7% y hay localidades que están por encima el 8% o del 9% o del 10%.
REDUCIR BRECHA SOCAL
Desde el Mides se considera necesario transmitirle a la ciudadanía cuál es la estrategia que tiene el gobierno en materia de política de discapacidad para los próximos cinco años. Indican que se asumió con un proyecto que luego se presentó en todo el país. La cartera tiene la intención de medir el impacto de este plan en función de los resultados en los indicadores poblacionales, con el objetivo de reducir la brecha social de la discapacidad. En este contexto, anunció la jerarquización institucional del abordaje de la temática, con la creación del Instituto Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
PROYECTO DE LEY
Asimismo, adelantó que en 2026 se enviará un proyecto de ley para crear la Junta Nacional de Políticas de Discapacidad, ámbito supraministerial de definición política y articulación interinstitucional.