Son nueve las escuelas de Salto donde se viene implementando el programa “Escuelas de Verano 2026, las que ya han comenzado sus actividades de lleno con una población que supera los 500 niños en total. Además de las actividades recreativas, lúdicas y de aprendizaje, los niños recibirán talleres sobre cuidados en la salud bucal y sobre prevención del cáncer de piel ante la fuerte irradiación solar. Cabe señalar que ya el año pasado las escuelas locales habían recibido a una delegación de ASSE que trabajaron en el marco de acciones preventivas, fundamentalmente en Salto donde la irradiación solar en verano es muy alta y obliga a la protección.
EDUCACIÓN Y
COOPERACIÓN
El Programa Escuelas de Verano alberga propuestas destinadas a la participación, la autonomía y el trabajo en equipo de niños y niñas, así como el desarrollo competencial de habilidades cognitivas, académicas y socioemocionales. Otro de los objetivos clave es la permanencia en el sistema educativo de estudiantes con riesgo de desvinculación o de vulnerabilidades que dificulten sus trayectorias educativas. La propuesta se desarrolla hasta el 8 de febrero en el horario de 8:30 a 13:30 horas. Los colaboradores del Programa Escuelas de Verano son: Ceibal en Inglés, Programa Salud Bucal Escolar de ASSE y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.
PROPUESTAS INSTITUCIONALES
Durante las jornadas, los niños reciben desayuno y almuerzo, y una variada oferta de actividades educativas y recreativas. Los equipos técnicos se integran con maestros, directores de cada centro, profesor de educación física, profesor de educación artística y auxiliares de servicio. La iniciativa alcanza a niños que, durante el año lectivo, asisten a centros educativos públicos, desde Inicial hasta 6° de primaria. Las comunidades de las escuelas sede, que presentaron propuestas educativas para reforzar los aprendizajes del año, además de una variada oferta de actividades lúdico-recreativas, alimentación y salidas didácticas. La iniciativa incluye pensamiento computacional, pensamiento científico, lenguaje, matemáticas y enseñanza de inglés mediante videoconferencias dictadas por Ceibal. Además, hay talleres de robótica y propuestas con agua debido a la ola de calor en piscinas barriales y en piscinas montadas en el patio de las escuelas.
PREVENCIÓN
EN SALUD
Por otro lado durante la propuesta de verano -que va hasta el 9 de febrero- los niños reciben la visita de equipos de Salud Bucal de ASSE que además de controles a los escolares participan de las actividades de prevención. Los equipos dictan charlas sobre higiene bucal, por parte de odontólogos del área; cuidado de la piel ante la exposición solar a través de la visita de equipos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y alimentación saludable con la participación de técnicos en nutrición de la ANEP.