Pasar al contenido principal
Martes 13 de Enero, 2026 79 vistas

Ex subsecretario de Relaciones Exteriores destacó varios alcances de acuerdo Mercosur–UE y beneficios regionales

CAMBIO consultó al salteño Nicolás Albertoni, ex sub-secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, sobre el acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) tras 25 años de negociaciones. Un acuerdo que se alcanzó en forma preliminar tras varias de idas y vueltas políticas, defendiendo los intereses de cada bloque y de cada país que integran los mismos. Esta aprobación abre un nuevo escenario para el comercio exterior, ya que prevé un acceso preferencial al mercado europeo para toda la oferta exportable del país, con eliminación inmediata de aranceles para muchos productos y reducciones graduales para otros en plazos que llegarán hasta 10 años. 
PROCESO
Hace unos días la UE dio el visto bueno al acuerdo mediante una mayoría calificada, pese a la oposición manifestada por Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría. Con este aval político, el proceso entra en su etapa final: se prevé que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, viajen a Asunción el próximo viernes 16 de enero para concretar la firma el día sábado 17 de enero  junto a los cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Para la Unión Europea, implicará mayores facilidades para exportar automóviles, maquinaria, vinos y licores al Mercosur. Por su parte el bloque sudamericano obtendrá un acceso más amplio para productos agroindustriales como carne, azúcar, arroz, miel y soja, punto que genera preocupación en sectores productivos europeos.
ACUERDO MÁS GRANDE DEL MUNDO 
“En un mundo en dónde el proteccionismo pasaría en muchos países a ser la regla, estamos hablando de un acuerdo que coincidentemente pasaría a ser el más grande del mundo con 700 millones de personas sumados los consumidores de ambos bloques, tanto de la Unión Europea como del Mercosur”, explicó. “Es una muy buenas noticia desde varios puntos de vista, es un paso más dado en la histórica negociación que se ha venido dando, de hecho me tocó ser parte en el acuerdo de diciembre del 2024. Ahora se va a firmar el acuerdo, se pasa a oficializar el mismo y luego pasará a los parlamentos de ambos bloques que no es un debate menor”, dijo. “Por parte del Mercosur todo parece alineado a que se aprobará el mismo por parte de los cuatro países, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.  Pero yo creo que Europa todavía se está debiendo un debate parlamentario que habrá que seguir de cerca. Yo diría que en este semestre tras el acuerdo realizado deberíamos ver los resultados concretos y en términos legales empezar a gozar del acuerdo”.  
PARLAMENTO EUROPEO 
“Hay que tener en cuenta que el parlamento europeo se mueve no por países sino por bloques políticos. Puede ser que algunos países como Francia por no estar de acuerdo en algún punto no quieren decir que sea contrario a todo el acuerdo comercial. La gran mayoría están a favor del acuerdo, con miradas diferentes, con intereses de por medio según el país, pero tenemos grados de esperanza que el debate parlamentario será positivo para que todo salga bien para ambos bloques. Todo indica que el parlamento europeo sesionará por este tema en febrero o marzo, y ahí sabremos el veredicto final”, señaló. “Debemos resaltar una característica interesante del acuerdo, que una vez sea aprobado por Europa, el primer país del Mercosur que lo tenga, ejemplo Uruguay que lo apruebe antes, ya podría hacer uso del mismo y gozar e los beneficios del mismo, eso si no será de la noche a la mañana demorará unos años en verse los frutos”.