Un hito en la enseñanza de la anatomía veterinaria se vivió este miércoles 10 de diciembre en la sede Salto de la Universidad de la República (UDELAR), donde estudiantes y docentes de la Facultad de Veterinaria organizaron una notable exposición. Ubicada en el Piso 0 de la sede, la muestra destacó por presentar materiales cadavéricos preparados con técnicas de conservación que eliminan el uso del formaldehído, un compuesto químico conocido por su toxicidad.
AVANCES
La iniciativa surge de un curso optativo y representa un avance significativo, haciendo la manipulación de los especímenes mucho más segura y agradable para los estudiantes. Los docentes Ornella Galliazzi y Nahuel Izaguirre extendieron una invitación abierta a la comunidad para conocer estos innovadores métodos. "Estamos mostrando los materiales que hicimos este año en un curso optativo con los estudiantes con técnicas nuevas de conservación que no utilizan el formaldehído que es un compuesto tóxico para la salud," explicó la docente Galliazzi.
TÉCNICAS SIN PRECEDENTES
La exposición detalló dos métodos principales de conservación desarrollados por los estudiantes:
- Insuflado: este proceso implica la aplicación de aire caliente con un compresor para secar el tejido, dejándolo "durito". En ciertos casos, se complementa con espuma de poliuretano para mantener mejor la forma y evitar que el tejido se rompa durante la manipulación estudiantil.
- Falsa plastinación: una modificación local de la técnica de plastinación que, aunque utiliza un breve paso de 10 días en formol para evitar hongos y putrefacción, luego se somete a un riguroso proceso para eliminarlo:
- Rehidratación con glicerina: el espécimen se sumerge en glicerina para rehidratarlo y mantener su apariencia.
- Secado: finaliza el proceso, realizado con maicena (que absorbe líquidos) o simplemente al aire.
La muestra se mantuvo abierta al público hasta las 13 horas del mismo día, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de interactuar con los creadores y conocer el origen de los materiales utilizados.