Para hoy domingo 1 de febrero, se espera una jornada a pleno sol con una temperatura mínima de 19°C y una máxima de 35°C. Aunque el ambiente se mantendrá relativamente seco, lo que permitirá sobrellevar el calor durante la tarde, los vientos del sureste rotando al este ya anuncian el cambio de masa de aire que afectará a la región en los días venideros. A partir de mañana, el termómetro no dará tregua:
Lunes 2: La máxima trepará a los 36°C.
Martes 3: Se alcanzarán los 38°C, con un aumento de la nubosidad y condiciones de inestabilidad hacia la tarde.
Miércoles 4 y jueves 5: El pico de la ola de calor situará los termómetros en los 39°C y 40°C, respectivamente.
Estas temperaturas son registros de abrigo meteorológico. Debido al incremento de la humedad previsto para mediados de semana, la sensación térmica superará con facilidad los 40°C, lo que configura un escenario de riesgo para la salud y la producción.
Cambio de ciclo: El fin de "La Niña"
Más allá del calor inmediato, el experto analizó el panorama climático global, confirmando que el fenómeno de "La Niña" ha entrado en su fase final. Este proceso de agonía climática dará paso a una etapa de "neutralidad" durante los meses de otoño. La gran noticia para el sector agropecuario uruguayo llega de cara al segundo semestre del año: se prevé que para la primavera de 2026 el fenómeno de "El Niño" se instale plenamente. Esto traería consigo un régimen de lluvias más generoso y regular, además de un invierno menos riguroso, lo que supone un alivio estratégico para la producción nacional tras los desafíos hídricos recientes. Por lo pronto, las autoridades recomiendan extremar cuidados ante el sol y mantenerse hidratados, a la espera de que el lunes el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) oficialice la nueva alerta por calor extremo para todo el norte del país.