Pasar al contenido principal
Sábado 29 de Noviembre, 2025 72 vistas

Frente Amplio de Salto mantiene postura contraria al financiamiento pese al aval desde Tribunal de Cuentas

Por Andrés Torterola
Luego de la información publicada por CAMBIO sobre la aprobación unánime del Tribunal de Cuentas de la República al pedido de financiamiento presentado por la Intendencia de Salto, nos comunicamos con el presidente del Frente Amplio, Luis Alonso, para conocer si este pronunciamiento del órgano de control superior del país podría modificar la postura de esa fuerza política. En particular, quisimos saber si el aval del Tribunal incidirá en la decisión de no acompañar, con los votos de sus ediles, la solicitud del fideicomiso por 60 millones de dólares planteado por la administración departamental.
SE CUMPLIÓ TRÁMITE
En ese contexto, Alonso señaló que el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas no modifica en absoluto la posición del Frente Amplio, ya que —según explicó— lo que hace el órgano es cumplir con un trámite de viabilidad del proyecto para que pueda ser remitido a la Junta Departamental de Salto. “Lo que el Tribunal le indica a la Intendencia es que lo presentado está correcto y que, a partir de ahí, puede buscar financiamiento”, afirmó, aunque recordó que el organismo también realizó algunas observaciones.
DIFERENTE FORMA 
El presidente de la fuerza política opositora sostuvo que la discusión que se dará en el legislativo departamental es de carácter político y gira en torno al nivel de endeudamiento. “No es una discusión técnica ni jurídica, sino una instancia política”, subrayó, y en ese sentido aseguró que el Frente Amplio mantiene su postura. Alonso agregó que la fuerza política ya conocía la resolución del Tribunal de Cuentas el mismo día en que resolvió no acompañar la solicitud del fideicomiso. Además, explicó que el Frente Amplio plantea una forma diferente de abordar el tema. Consideran que, antes de discutir cualquier mecanismo de financiamiento, debe estar definido el presupuesto quinquenal, lo que permitiría conocer las prioridades del gobierno departamental en materia salarial, derechos laborales de los funcionarios municipales, inversiones en obras y, especialmente, la organización de los recursos para el pago de deudas y obligaciones, así como el nuevo organigrama que proponga el Ejecutivo.
AVANCE Y DESARROLLO 
“Primero debe estar eso”, afirmó Alonso, en referencia al presupuesto quinquenal que, según indicó, es la base para definir prioridades y organizar los recursos del departamento. Luego, si el gobierno presentara un plan de obras que superara la capacidad financiera establecida en ese presupuesto, el Frente Amplio está dispuesto a discutir un mecanismo de financiamiento adicional. “No nos oponemos a financiar obras; al contrario, queremos que el departamento avance y se desarrolle”, concluyó.