Las precipitaciones del fin de semana aliviaron la situación del campo, afectado desde hace meses y cada vez más el déficit hídrico, sin embargo el sector agropecuario reclama la declaración de la “emergencia”.
Se estima que esta semana próxima podría ser el momento en que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP) tome una decisión respecto, como reclaman desde los sectores productivos y la oposición, o no. Se entiende desde fuera del Gobierno, que se trata de una situación que se agravará y se extenderá al menos hasta principios de febrero, aunque según los especialistas, no alcanzaría la gravedad de la sequía histórica de 2023.
CIENTÍFICAMENTE
El ministro Alfredo Fratti adelantó que habrá "algún tipo de ayuda a los productores" afectados por la sequía "porque no llueve pasto".
"Una cosa es el déficit hídrico y otra es aquellos productores que estaban ya con algunos problemas de forraje", afirmó. El MGAP aguarda por informes técnicos sobre la incidencia de las lluvias. "Una cosa es el déficit hídrico y otra es aquellos productores que estaban ya con algunos problemas de forraje", afirmó. Fratti aguardará el relevamiento de los técnicos y el contacto con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet),
"Hemos venido trabajando con el Banco República, con microfinanzas, con el BPS, con el Ministerio de Economía, y ahora lo que precisamos la semana que viene son los últimos informes que vamos a cruzar de línea con Inumet para definir 'científicamente' cuáles son los lugares no que hay sequía, sino que hay una crisis climática, que puede ser en algunos casos de agua, que es lo que estamos observando con mayor frecuencia, o también de alimentación", explicó Fratti tras reunirse con las gremiales agrarias, que le trasladaron su preocupación por el escenario hídrico.
“ALGÚN TIPO
DE AYUDA”
El titular del MGAP sostuvo que "hay un concepto equivocado" de que "si no declarás emergencia agropecuaria, no podés hacer nada".
Explicó que "hay una cantidad de medidas" que pueden adoptarse sin recurrir a la emergencia, la cual consiste, principalmente, en habilitar el apoyo económico a través del Fondo Agropecuario; una herramienta que, tal y como ya se ha mencionado con anterioridades desde la cartera, no cuenta con los recursos necesarios. Además, el Ministerio seguirá realizando las compras a través del reglamento de compras públicas, y no de forma directa, como estaría posibilitado.
Pero "eso no quiere decir que no atendamos una situación de emergencia desde el gobierno", aseguró Fratti. Por ello, adelantó que la próxima semana se volverán a reunir con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y otros organismos, con el objetivo de analizar información técnica y definir posibles medidas.
Habrá nuevas reuniones a partir de hoy y se trazará una perspectiva hacia los próximos días. "Seguramente, algún tipo de ayuda a los productores, por lo menos en las zonas que han estado con más problemas, vamos a tener que llevar adelante", anticipó. "Estamos estudiando medidas concretas para los productores por lo menos de las zonas que han estado más afectadas", reiteró y evitó dar detalles de las medidas para no generar expectativas en el sector.