Por Melisa Ferradini.
La Guardia Republicana cumple un rol clave dentro del sistema de seguridad pública del país, especialmente en el litoral norte. En ese marco, CAMBIO dialogó con el Capitán Luis Eduardo Rosas Pereira, Licenciado y actual Director de la Dirección III – Regional Norte de la Dirección Nacional de la Guardia Republicana, quien brindó su primera entrevista en Salto y explicó el trabajo que desarrolla esta unidad especializada de la Policía Nacional.
FUERZA ESPECIAL DE APOYO
El Capitán Rosas señaló que la Guardia Republicana forma parte de la Policía Nacional y actúa como fuerza especial de apoyo a las Jefaturas Departamentales cuando las situaciones lo requieren. “Nosotros intervenimos cuando la policía se ve superada o necesita que actuemos por nuestra capacitación específica. Tenemos otras herramientas y técnicas”, relató. La Dirección Nacional de la Guardia Republicana está desplegada en todo el país y cuenta con dos regionales en el interior: la Regional Norte y la Regional Este, además del área metropolitana. Desde Salto, la Regional Norte brinda apoyo no solo a este departamento, sino también a Artigas, Paysandú y al resto del litoral, incluso en zonas donde no existen bases permanentes. Rosas recordó que el despliegue de la Guardia Republicana en el interior comenzó a partir de 2010, cuando se creó la Dirección Nacional.
FUNCIONES CONCRETAS
En cuanto a las funciones concretas, explicó que la Guardia Republicana trabaja en todas las etapas: prevención, disuasión y, si es necesario, tomar otras medidas frente a cada situación. Siempre se agotan todos los medios antes de llegar a una etapa represiva. Nadie quiere llegar a esos extremos”, enfatizó. Consultado sobre intervenciones en situaciones complejas, como allanamientos vinculados al narcotráfico o eventos de gran convocatoria de personas, señaló que la Guardia Republicana actúa por su especialización. “El narcotráfico ha incrementado su poder de fuego y se necesita personal preparado para intervenir. Un arma es un arma, independientemente del calibre”, afirmó. Respecto al uso de herramientas de baja letalidad, el Capitán fue claro: “Se evalúa cada situación. Se apunta siempre a disuadir, nunca a causar daño. El uso de la fuerza es progresivo y ajustado a derecho”.
FORMACION PERSONAL
Sobre la formación del personal, explicó que la capacitación es permanente, realista y verificable. “No alcanza con una formación inicial. Nos capacitamos constantemente y evaluamos si lo que hacemos es útil. Si no lo es, se cambia”, indicó. En la Regional Norte se desempeñan actualmente unos 140 efectivos, distribuidos según las necesidades del servicio. El ingreso a la Guardia Republicana puede darse tanto de forma directa como desde la Policía Nacional.
15°ANIVERSARIO
La Guardia Republicana, celebró el 22 de diciembre su 15º Aniversario con una ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a funcionarios por su desempeño destacado, valorando especialmente la inteligencia funcional. También se distinguió a efectivos que actuaron con gran valentía durante un incendio, poniendo en riesgo sus propias vidas para salvar a ciudadanos que se encontraban en peligro. Las tareas de prevención y disuasión del delito realizadas entre el 1º de marzo y el 30 de noviembre, período en el que se registraron 168.940 personas y 24.897 vehículos, con 165 personas formalizadas o condenadas. Además, destacó más de 400 intervenciones en operativos de búsqueda de personas, explosivos, estupefacientes, inspecciones de máxima seguridad y patrullajes.