En conferencia de prensa, la directora del Hospital Salto, Dra. Gabriela González, intentó brindar explicaciones sobre el fallecimiento de Jonatán Núñez, ocurrido en el Centro de Tratamiento Intensivo de la institución. La jerarca ofreció informaciones de carácter general e indicó que, ante toda muerte inesperada y como procedimiento habitual de la Dirección, el caso es derivado al Comité de Seguridad del Paciente (COSEPA), integrado por profesionales independientes de la situación analizada. Por razones de secreto médico y confidencialidad, señaló que no es posible brindar públicamente detalles específicos sobre este ni sobre ningún otro caso individual. No obstante, afirmó que Núñez recibió todas las consultas, interconsultas, estudios y procedimientos que fueron indicados durante su atención, conforme a las evaluaciones clínicas realizadas.
ESTAMOS CUBIERTOS
Asimismo, indicó que existe una investigación administrativa en curso y que se hará pública toda la información que sea posible compartir, dentro de los límites que impone el secreto médico. En ese sentido, expresó que “estamos todos cubiertos con eso, amparados por el secreto médico y tenemos prohibido decir cosas de la historia clínica de las personas”. Estas afirmaciones de González, en particular la referida a que Núñez había recibido todas las consultas correspondientes, generaron una serie de interrogantes, ya que contrastan con las declaraciones realizadas por el propio Núñez días antes de su fallecimiento en redes sociales.
SIN LAS REDES
La expresión “estamos cubiertos”, generó diversas interpretaciones entre los periodistas presentes, quienes en algunos casos consultaron si en algún momento se hará pública la causa real del fallecimiento de Núñez. Ante esas preguntas, la directora González intentó aclarar sus dichos, aunque sin lograr despejar del todo las dudas planteadas. En ese contexto, señaló además que la dirección del hospital no trabaja en función de las redes sociales, afirmando que no viven de ellas, ni se alimentan de ese tipo de publicaciones. Agregó que, a nivel de la dirección, no se registraron reclamos formales y recordó que la institución cuenta con un servicio de atención al usuario que funciona todos los días y está abierto a todas las personas que se sientan agredidas, mal atendidas o no tenidas en cuenta. Finalmente, la jerarca sostuvo que, en ese ámbito, no recibió ningún reclamo por parte de Jonatán Núñez.