Pasar al contenido principal
Domingo 04 de Enero, 2026 168 vistas

Hoy casi todo el país está en alerta roja en cuanto a riesgo de incendios forestales

CAMBIO dialogó con Aquiles Mainardi (CECOED) sobre como se viene encarando el tema hídrico en nuestro departamento, así como el riesgo de incendios y el trabajo preventivo que se viene realizando junto con Bomberos.  
DÉFICIT HÍDRICO 
“Nosotros en realidad no lo estamos padeciendo, hemos visto muchos anuncios de que íbamos a transitar un verano seco, pero en realidad hemos tenido una buena cantidad de lluvias estas últimas semanas”, explicó. “Es cierto que las temperaturas han ido aumentando con alguna ola de calor y hemos entrado en una zona de riesgo por ellas, pero en el aspecto específicamente hídrico no es algo que hoy no preocupe. Igualmente falta mucho para finalizar el verano y en caso de que las precipitaciones mermen podríamos llegar a tener alguna complicación”. 
RIESGO DE INCENDIOS 
Mainardi agregó que “los riesgos de incendios fueron más bajos en la primavera a raíz de las precipitaciones registradas en nuestra región. Ahora si entramos en una época más seca en cuanto a lluvias y las altas temperatura de la época se empiezan a dar pasamos a tener condiciones más propicias para que se registren incendios, dijo. Hoy casi todo el país está en alerta roja en cuanto a riesgo de incendios forestales. Por eso nosotros estamos exhortando a la población a tomar las medidas necesarias, a redoblar los cuidados, esto quiere decir a que no se hagan fuegos innecesarios y que queden sin control”, señaló. “Estamos en una época del año que las familias salen de paseo y encienden un fuego para un asado, antes de retirarnos del hogar debemos asegurarnos que el fuego este bien extinguido. Ni hablar no hacer fuego en lugares prohibidos con el riesgo que eso conlleva. Es una época compleja del año, en este sentido, las lluvias han venido disimulando un poco ese riesgo, pero sabemos que ahora entramos en la época más crítica del verano”.