Pasar al contenido principal
Viernes 26 de Diciembre, 2025 102 vistas

Incendios, vertedero y contaminación de cursos de agua, los temas que preocupan a los ambientalistas

Por Andrés Torterola
El presidente de la Asociación Civil Ambientalista de Salto, Héctor Mogliazza, dijo a CAMBIO que durante la reunión mantenida con el intendente Carlos Albisu se abordaron varios temas vinculados al medio ambiente. Señaló que existe un buen diálogo con el jerarca departamental y dio a conocer algunas interrogantes que aún permanecen pendientes. Además, explicó que hay mucho por hacer a lo largo de 2026.
INTENSO TRABAJO
El ambientalista indicó que 2025 fue un año de intenso trabajo en favor de un mejor ambiente, con importantes logros alcanzados, y que el nuevo año plantea grandes desafíos. Entre ellos, mencionó la necesidad de avanzar en la eliminación del vertedero municipal a cielo abierto. En ese sentido, planteó la importancia de conocer cuál será el plan de mitigación mientras se concreta el cierre definitivo del vertedero y cuánto tiempo demandará ese proceso. Asimismo, Mogliazza remarcó que la ley debe cumplirse y que no se puede esperar cinco años más para dar solución a esta problemática. También cuestionó dónde se ubicará el nuevo predio destinado al relleno sanitario y cuáles serán los plazos para la construcción de la infraestructura necesaria, como oficinas, balanza, galpones de clasificación y demás instalaciones requeridas para su correcto funcionamiento.
MATRIZ DE GESTIÓN Y COMPOSTAJE 
En relación con el cambio de la matriz de gestión ambiental de los residuos sólidos, a partir de la clasificación en origen, Mogliazza se preguntó qué plan de gestión se implementará y en qué plazos. Indicó además que la planta de compostaje no debe ser ubicada en el lugar inicialmente previsto por quienes impulsaban su instalación, por lo que consideró fundamental conocer dónde se emplazará finalmente. Señaló que el vertedero municipal no sería una opción adecuada, ya que no se deben seguir sumando problemas a los vecinos de la zona del Hipódromo. En ese contexto, también recordó la cantidad de incendios que se producen cada año y planteó la necesidad de conocer cuáles serán las políticas de atenuación previstas para evitar este tipo de situaciones. Otras de las preocupaciones planteadas refieren a si se continuará depositando en el vertedero municipal los lodos provenientes de la planta de tratamiento de aguas residuales de OSE, así como a las medidas que se adoptarán frente a la alta contaminación de cañadas, arroyos y ríos, y a la erosión de la costa.
LA PALABRA Y LAS ACCIONES 
Mogliazza sostuvo que sería importante crear una comisión de seguimiento y contralor, con participación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Salto, para intervenir en la gestión ambiental del departamento. Asimismo, cuestionó la creación de una Dirección de Medio Ambiente que funcione dentro del área de Salud y Ambiente, al considerar que ello minimiza la importancia que tiene la temática ambiental.