Pasar al contenido principal
Viernes 25 de Septiembre, 2026 159 vistas

Albisu integrará comisión del Congreso de Intendentes por el fenómeno de “El Niño”

El intendente de Salto, Carlos Albisu, fue propuesto por el Congreso de Intendentes para integrar una comisión especial que trabajará en el seguimiento y la coordinación de acciones ante el fenómeno de El Niño y sus posibles impactos en el territorio nacional. La comisión estará integrada por cinco intendentes: Carlos Albisu (Salto), Guillermo Levratto (Río Negro), Felipe Algorta (Durazno), Christian Morel (Cerro Largo) y Richard Sander (Rivera).
COORDINACIÓN
Los jefes departamentales tendrán la responsabilidad de representar al Congreso de Intendentes ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y la Presidencia de la República, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los gobiernos departamentales y las autoridades nacionales. La propuesta cobra especial relevancia ante las perspectivas meteorológicas para los próximos meses y la necesidad de adoptar medidas de prevención y preparación frente a eventuales episodios de lluvias intensas, crecidas de cursos de agua e inundaciones.
Desde el Gobierno de Salto se viene realizando un seguimiento permanente de los pronósticos y de la evolución de las condiciones climáticas, en coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) y el SINAE.
PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN
En este marco, Albisu había señalado previamente la posibilidad de que el fenómeno de El Niño genere un período de precipitaciones importantes entre octubre y diciembre, con potencial impacto en distintos puntos del país. Esta situación ha llevado a reforzar las tareas de planificación y preparación, especialmente a partir de la experiencia de Salto frente a anteriores episodios de inundaciones. La integración de esta comisión permitirá, además, trasladar al ámbito nacional la experiencia y las necesidades de los departamentos, procurando avanzar en una estrategia coordinada de prevención, respuesta y gestión de eventuales emergencias asociadas a los fenómenos climáticos.