El Ministerio de Ambiente (MA) resolvió enviar muestras del agua al Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Iibce) para identificar qué originó la erupción con picazón en decenas de bañistas del río Uruguay, tras realizar dos estudios que no fueron concluyentes, indicó el Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea). Entre el viernes y sábado pasado, cerca de un centenar de personas de "distintas edades" realizaron varias consultas médicas por la aparición de un cuadro de erupción cutánea pruriginosa, sin fiebre ni otros síntomas asociados, tras bañarse en playas del río Uruguay
MUESTRAS NEGATIVAS
La situación motivó un comunicado del Ministerio de Salud Pública (MSP), marcando que "en caso de presentar erupción en la piel o picazón luego de un baño en el río, se sugiere lavar la piel con agua corriente", y que "en caso de persistir consultar en un centro de salud". Tras realizar varias muestras en distintas zonas del litoral, se buscó primero la presencia de microorganismos en microscopio de las muestras de agua tomadas pero finalmente no detectaron ninguno. De todos modos, las autoridades eran escépticas de la información que pudieran aportar estas muestras, ya que fueron tomadas horas después de las erupciones, cuando las condiciones climáticas habían "cambiado mucho", lo que impacta en la presencia de microorganismos.
CONCENTRADO
Pero además, Ambiente realizó un ensayo de ecotoxicidad en las muestras citadas, que arrojó la presencia de parámetros "moderados" de "toxicidad". Tras lo cual se buscó la presencia de cianobacterias, y de metales pesados (cromo, plomo, cobre, cobalto, niquel y cadmio), que en ambos casos dio resultado negativo. Después de que ambas pruebas no fueran concluyentes, Ambiente coordinó el envío al Instituto Clemente Estable de muestras de ADN de material orgánico del agua recolectada en el río Uruguay para poder identificar de cuál fue el organismo presente. En un principio se evaluó enviar muestras a un laboratorio del exterior, pero se descartó. En el Clemente Estable se prevé hacer un concentrado de los restos orgánicos que hay para tratar de identificar ADN que pueda dar una idea de cuál fue el organismo presente que generó erupciones en decenas de personas. El agua llegó a los 29 C, lo que genera microorganismos, protozarios y otros organismos producto de la alta temperatura. No son cianobacterias y no es algo que venga de productos químicos. Es algo que creció en el río por las temperaturas, pero no se ha identificado qué es.
NO HUBO
NUEVOS CASOS
Desde el domingo no se han identificado nuevos casos de bañistas del río Uruguay afectados por erupciones, que hayan tenido cuadros de fiebre u otros síntomas, de acuerdo a un seguimiento que realizan Ambiente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y las intendencias involucradas.