Pasar al contenido principal
Miércoles 14 de Enero, 2026 110 vistas

Casos de varicela se duplicaron en 2025, con fuerte incidencia en los jóvenes y en menores de cinco años

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), publicado y que toma los datos de la evolución de diferentes enfermedades al 27 de diciembre pasado, mostró que se duplicaron los casos de varicela entre la semana epidemiológica 52 del año pasado, con respecto a la misma altura de 2024. Los contagios pasaron de 450 a 875 en un año, un incremento de 94%. Los casos de la enfermedad “altamente contagiosa”, causada por el virus de la varicela zoster (VVZ), se concentraron en los menores de cinco años, como en el grupo de jóvenes de entre 15 a 29 años, de acuerdo a lo que se indicó en el informe del MSP. También se señaló su incidencia tanto por franja etaria, como por departamento, y comparado al mismo período del año 2024.
INCIDENCIA
El “incremento neto” de la incidencia acumulada de contagios de varicela se vio prácticamente en todas las franjas etarias. En el grupo de menores de un año de edad, los casos pasaron de 15 a 23 en el mismo período, mientras que entre los menores de un año y cuatro se duplicaron (52 a 102). Entre los adolescentes de 15 a 19 años los casos pasaron de 150 a 204 en un año. Los contagios en los jóvenes de 20 a 24 se triplicaron (37 a 107) en el mismo período, lo que estuvo cerca del crecimiento en los adultos de 30 a 34 (22 a 62). También hubo aumento de casos en otros adultos, pero en menor magnitud.
VISTO POR DEPARTAMENTO
En el territorio, se reportó una suba de episodios de varicela en todos los departamentos, salvo en Salto y Soriano donde se registró una baja. En Montevideo, donde históricamente se registra la mayor cifra, los contagios pasaron de 161 a 382 en un año. Mientras que en Canelones, segundo en la lista, los contagios pasaron de 48 a 104. En tercer lugar se ubicó Paysandú, que saltó de 17 a 67 casos. Y en Tacuarembó, pasaron de cuatro a 45, también en el período de un año.
CONTAGIOS
Los contagios de varicela se producen cuando la persona infectada tose o estornuda y libera gotículas que contienen el virus, o por el contacto directo con las erupciones de la persona infectada. El período de incubación medio es de 14 a 16 días, con un rango de 10 a 21 días. La principal característica clínica son las pequeñas ronchas, pero también puede ir acompañado de fiebre. La complicación más frecuente es la sobreinfección bacteriana de las lesiones. Si bien los cuadros de varicela son leves en general tras años de cobertura vacunal, sin necesidad de tratamiento, pueden surgir complicaciones graves como la neumonía, hepatitis o encefalitis, sobre todo en personas con un débil sistema inmunológico. La enfermedad de notificación obligatoria suele afectar a los niños y puede generar complicaciones graves, sobre todo en adolescentes y adultos.