Pasar al contenido principal
Miércoles 21 de Enero, 2026 115 vistas

El abandono de accesos a Salto: entre la confusión vecinal y la desidia del MTOP para con el interior

Por Julio Aguirrezábal
El descuido en la ciclovía sur y la rotonda de Ruta 31 genera críticas constantes de los ciudadanos hacia la Intendencia, aunque la responsabilidad técnica recae en el Gobierno Nacional. Aunque no existen estadísticas oficiales sobre el flujo de personas que transitan diariamente por la ciclovía sur —desde la rotonda de La Gaviota hasta las Termas del Daymán—, el malestar de los caminantes es una realidad tangible. El paisaje, que debería ser un espacio de recreación, se ha transformado en un catálogo de pastos, malezas y descuido.
LA CONFUSIÓN DE LAS COMPETENCIAS
El reclamo entre quienes frecuentan la zona es unánime: “No entiendo cómo la Intendencia no limpia; bastaría con pasar una rotativa”, se escucha decir a menudo. Sin embargo, existe un desconocimiento generalizado sobre la jurisdicción de estos espacios. El mantenimiento de ese pulmón verde no depende de la comuna salteña, sino del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Esta situación de abandono se replica de forma idéntica en el acceso por Ruta 31. La rotonda ubicada frente a la Policía Caminera y los silos de CALSAL ofrece hoy una imagen de deterioro total, con pastizales que superan el metro de altura. Para el visitante o el residente que ingresa a la ciudad, la conclusión suele ser la misma: una supuesta desidia municipal. Pero, una vez más, la responsabilidad legal es del Ministerio.
UNA DEUDA HISTÓRICA
Si bien la ejecución de las tareas de limpieza corresponde al MTOP, la Intendencia de Salto no queda exenta de responsabilidad política. El rol de la administración local debería ser el de exigir con firmeza que el organismo nacional cumpla con sus obligaciones y mantenga los accesos en condiciones dignas. De lo contrario que ceda esa potestad a la Intendencia. El problema de fondo parece ser el de siempre: la centralización de las prioridades. Mientras el sur y el este del país suelen recibir atención inmediata, el interior continúa en la lista de espera.
MUESTRAS DE LA POSTERGACIÓN
-Mantenimiento nulo: Malezas de gran altura en puntos estratégicos de entrada a la ciudad.
-Lentitud en obras: La reparación de la Ruta 31 (tramo km 0 al 59) avanza a un ritmo alarmantemente lento. 
-Falta de seguridad: Hasta hace muy poco, dicho tramo ni siquiera contaba con la señalización básica para circular. (Ver en la Web nota del 11 de diciembre 2025).
La imagen de Salto está en juego, y mientras las instituciones no coordinen sus esfuerzos, el pasto seguirá creciendo y la indignación ciudadana, también.