Pasar al contenido principal
Domingo 11 de Enero, 2026 271 vistas

Especialista en Relaciones Internacionales analiza la situación de Venezuela e impacto en América latina

Por Melisa Ferradini.
En un escenario internacional marcado por fuertes tensiones geopolíticas, la situación de Venezuela volvió a ocupar el centro de la agenda regional y mundial tras los recientes acontecimientos que involucraron una acción directa de Estados Unidos en territorio venezolano, que derivó en la salida del país del presidente Nicolás Maduro y de su esposa. Este hecho generó inmediatas repercusiones políticas, diplomáticas y jurídicas, reavivando el debate sobre la soberanía de los Estados. En este complejo contexto, el Licenciado en Relaciones Internacionales, Federico Lanza, Docente de la Universidad Católica del Uruguay y de UTU, en diálogo con CAMBIO  brindó su visión sobre la situación venezolana y el rol de los organismos internacionales.
LA SITUACION DE VENEZUELA
“No es fácil explicar en pocas palabras la situación de Venezuela. Estamos hablando del ámbito internacional, donde los actores principales son los Estados y las organizaciones internacionales, interactuando bajo la normativa del derecho internacional público”, comenzó señalando. Lanza recordó que gran parte de las discusiones actuales refieren a la posible violación de la Carta de las Naciones Unidas. “Hemos escuchado que muchas noticias aluden a la violación del artículo 2, inciso 4, que establece la obligación de abstenerse del uso o la amenaza de la fuerza, a lo que se suma la Resolución 2625 de la ONU, que expresa que los Estados no deben intervenir en los asuntos que son de jurisdicción interna de cada país. Por lo tanto, no se justifica el modo en que se realizó”, relata. En ese sentido, nos explica que el derecho internacional prevé mecanismos para la solución pacífica de controversias. 
FALTA DE GARANTÍAS
Al analizar la situación interna de Venezuela, Lanza reflexionó sobre su condición de Estado democrático. “Venezuela es un Estado federal, compuesto por varios Estados miembros que conforman una república. Pero la pregunta es si hoy podemos visualizar una democracia”, relata. “Existen violaciones a los derechos individuales. Cerca de ocho millones de venezolanos han emigrado. Basta observar que todos los países de América cuentan con miles de venezolanos en su territorio; Chile, por ejemplo, tiene alrededor de seiscientos mil. En Uruguay también lo vemos”, expresa. Asimismo, cuestionó el ejercicio del poder ejecutivo. “Hay falta de garantías en el ejercicio del poder por parte del presidente, denuncias de fraude en las últimas elecciones, no se respetó la existencia de partidos opositores y se manipularon resultados electorales. También existen proscripciones políticas, algo injustificable en pleno siglo XXI”, sostiene.
SISTEMA INTERAMERICANO
Desde su perspectiva, esta realidad configura una grave vulneración de derechos humanos. “Esta situación conlleva a una flagrante y descomunal violación de los derechos humanos. Se menoscaban aspectos esenciales de la persona humana: el derecho a la vida, la dignidad, la libertad de expresión y, fundamentalmente, la libertad, de la cual se desprenden todos los demás derechos”, remarca. 
EL IMPACTO 
DE LA CRISIS
El impacto de esta crisis trasciende las fronteras venezolanas y se proyecta sobre toda América Latina, afectando flujos migratorios, economías regionales y equilibrios diplomáticos. En este escenario, la mirada desde las Relaciones Internacionales resulta clave para comprender no solo los hechos inmediatos, sino también sus consecuencias a mediano y largo plazo en el sistema internacional contemporáneo.