Ante numeroso público que se vuelca a las zonas con agua para aliviar las altas temperaturas, desde el Cecoed (SINAE) y en coordinación con Prefectura se emitieron una serie de consejos para evitar accidentes por ahogamientos. En vista a que se observaron varias personas bañándose en zonas que no están autorizadas y no cuentan con servicio de guardavidas, es que se hace especial hincapié en tener especial precaución en bañarse en las playas que están habilitadas. Cabe recordar que las playas que están habilitadas son: Las Cavas, Salto Chico, Ayuí, Playas del Lago y Playa del río Daymán. Fuera de estos lugares, no está habilitado ingresar al agua con fines recreativos por lo que se exhorta a no hacerlo.
AHOGAMIENTOS
La principal causa de los siniestros de esta naturaleza, es sobreestimar las posibilidades propias y subestimar las condiciones del entorno en el momento de tomar un baño. La prevención y la educación son las únicas herramientas para disminuir la pérdida de vidas. Saber nadar o contar con destrezas en el agua, no es suficiente, por lo que cobra especial importancia el cuidado personal, el conocimiento del entorno y el estricto cumplimiento de las indicaciones de los guardavidas.
RECOMENDACIONES
-Al momento de tomar un baño escoger siempre zonas habilitadas para tal fin. Éstas son las que tienen puesto de guardavidas.
-En caso de ser arrastrado/a por una corriente, mantener la calma y la flotación.
-No nadar contra corriente.
-Nadar en paralelo a la costa hasta salir de su influencia o flotar para esperar ayuda manteniendo el brazo en alto que es la señal internacional de auxilio.
-Si no se conoce el lugar, chequear previamente la profundidad con los pies.
-Entrar al agua con la cabeza hacia adelante, nunca “de cabeza”.
-Los niños y las niñas son responsabilidad de la persona adulta a cargo.
-La vigilancia deberá ser atenta, lo adecuado será mantenerlos al alcance de brazos. Que sepan nadar, no elimina riesgos.
-Si el viento corre de tierra hacia el mar, no jugar con inflables en el agua. En situaciones normales, si el inflable va mar adentro, no ir detrás a recuperarlo.