Pasar al contenido principal
Jueves 15 de Enero, 2026 67 vistas

Exhortan a limpieza y descacharrización ante posibles casos sospechosos de dengue

El calor sumado a las lluvias y humedad que se genera en estos días, es un clima propicio para la proliferación de mosquitos, especialmente e Aedes aegypti que es el vector de enfermedades ya conocidas como dengue, zika y chicunguña. En ese sentido, las autoridades sanitarias apelan a la conducta de la población en sus hogares en lo que respecta a la limpieza de predios, eliminación de recipientes que puedan juntar agua, descacharrización de materiales en desuso, que suelen ser reservorios de mosquitos. Además de las lluvias que se han registrado, cabe indicar que el riego de patios y jardines, el uso de piscinas, el lavado de elementos en verano, hace que el agua se acumule y esto contribuya a la reproducción de mosquitos.
CASOS A ESTUDIOS
Desde el inicio del verano todo cuadro de fiebre sin causa aparente que además vaya acompañado de dolor muscular, cansancio, fatiga y desgano debe ser considerado dengue y someterse a estudio. En ese sentido, ya hubo varios cuadros de sospechas, pero ninguno se ha confirmado, aunque se presume que se ingresa a un período complejo en relación a una mayor humedad y una alta movilidad hacia países vecinos. Los síntomas comunes del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso (especialmente detrás de los ojos), dolores musculares y articulares (fiebre quebrantahuesos), náuseas, vómitos y erupciones cutáneas. Pueden aparecer también fatiga, falta de apetito y malestar general. Es de atender cuando se estuvo en los últimos 10 días en zonas que son endémicas de la enfermedad y tienen una alta presencia del vector.
VIAJEROS
Las autoridades indican a quienes estuvieron en una zona de riesgo, mantenerse atento a posibles síntomas de dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, sarpullido o manchas rojas en la piel. Si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas en la piel, o sangrado, no se debe viajar ya que esto afectaría no solo la salud propia, sino que pone en riesgo la de los demás.