Pasar al contenido principal

Fotografías antiguas de Salto: Radio en el Asilo en marzo de 1936

En marzo de 1936 a iniciativa de don José González, y con el apoyo del diario la Tribuna Salteña y suscriptores salteños radicados en Montevideo, llevaron la hermosa idea de suministrar al Asilo Amorim de un aparato receptor. Había sido comprado a la firma comercial Serratosa y Castells, quién había resuelto rebajar en un 50 por ciento el precio de venta del aparato, teniendo en cuenta el destino que se le daba al mismo.

EL ANUNCIO

Tribuna Salteña, en una de sus columnas, anunció a sus suscriptores de la siguiente forma: “El señor José González, salteño radicado desde hace años en: Montevideo, pero que a pesar de eso, mantiene con nuestra ciudad, con nuestros hombres y con nuestros problemas, un permanente contacto espiritual, es el gestor de la humanitaria iniciativa de arbitrar por suscripción entre los salteños residentes en Montevideo, los fondos necesarios p ara adquirir un aparato receptor de radio, que será donado al Asilo Amorim, de acuerdo a una sugestión formulada hace algún tiempo por Tribuna Salteña. El señor González, ha visto coronados cumplidamente sus esfuerzos, y este es el momento en que estamos en situación da anunciar a los lectores, de que dentro de algunos días estará en Salto el aparato de radio, que proporcionará a la población del Asilo, un positivo beneficio”.

LOS SUSCRIPTORES

Las suscripciones hechas hasta el momento, entre los salteños residentes en la capital eran las siguientes: Dr. César G. Gutiérrez, Arq. Jorge Herrán, Mauricio Semblat Amaro, Dr. Asdrúbal E. Delgado, Ricardo Williams, Adolfo Inciarte, Luis Oliú, Dr. Osvaldo Santini, Dr. Agustín Antía Errandonea , José A . Beco, Srs. Lamarque y Gómez, José González, Alcides Cámpora, Juan Silva, Luis Guixé Cazes, Benito Satalía, Martínez Olascoaga, Dr. Domingo Chiazzaro, Antenor Olivera y Luna, José Escanellas, Alfeo Brum y la Sra. Laura S. de Mallo.


Investigación Cary Fernando de los Santos