Por Pablo Perna
Por ley 18.031 del año 2006, se declaró feriado no laborable para la ciudad de Salto el día 8 de noviembre de ese año, con motivo de conmemorarse los 250 años de su fundación (esta semana se celebrarían los 269 años). En esa época el Frente Amplio llegaba por primera vez en la historia al Gobierno Nacional y Departamental, su euforia llevo a que pretendieran refundar todo lo que se podía y la fecha de fundación de Salto señalada por la ley el 8 de noviembre de 1756 no escapaba a esa suerte de intentar reinscribir la historia.
¿Es verdad que Salto se fundó en esa fecha? Existen dos posiciones, la oficialista que se remonta a esa fecha, que se enmarca en el tratado de Madrid de 1750, donde los reyes de España y Portugal pactan de cómo se dividirían sus colonias del Río de la Plata, aplicaron la máxima romana: “uti possidetis, itan possideatis” que significa quien posee de hecho, debe poseer de derecho. De esta manera el rey español encomienda al gobernador de Montevideo de la época, Javier Joaquín de Viana, que salga al norte de Montevideo a ocupar territorios antes de que sean ocupados por los portugueses. De esta manera Viana sale de la capital con 400 dragones (soldados a caballo), llegando el 8 de noviembre de 1756 a las proximidades de Salto Grande (donde hoy está la represa), y al observar que el territorio era impenetrable, decide en ese lugar acampar y comenzar con la construcción de un fuerte.
Esa es la fecha que se ha adoptado oficialmente como fundacional de nuestra ciudad, la que ha sido largamente criticada en virtud que en 1763 los soldados españoles abandonan el fuerte sin dejar a ninguna persona o asentamientos urbanos, por lo que nuestra tierra por más de 54 años, hasta 1817, fueron campos totalmente desolados.
¿Qué sucedió en abril de 1817? Aquí es la segunda posición de nuestra fundación. Escribe el presbítero Rafael Firpo en su libro de 1913: “El Salto… su fundación data del año 1817… fue fundado por un hecho causal. Algunas mujeres rezagadas de las que acompañaban al ejército portugués, acampado en el sitio donde hoy se eleva hermosa la ciudad.., edificaron pobres viviendas, que fueron las primeras poblaciones y que no abandonaron, cuando el ejercito levanto su campamento”. Es así que existen registros parroquiales que afirman que la ciudad fue fundada por el Coronel portugués Sebastián Barreto Pereira Pintos, cuando Portugal invade a las Provincias Orientales. De esta manera comenzaron a venir comerciantes de diferentes zonas para venderle al ejército y que terminaron afincándose con sus familias”.
Prosigue: “En ningún pueblo de la República se hallara en su fundación una población tan cosmopolita como la que fundó Salto, superando la raza indígena atraídas…”, sostiene haberse entrevistado con Isabel Barú, que vivía frente al hospital con su hija, tenía más de 100 años y afirmo ser de la raza charrúa, declarando: “mi hija tenía 3 años cuando yo pise a Salto y aquí no había ninguna casa en el año 1817, sino las carpas de los Jefes del ejército”. Después que se retiraron los portugueses, nos quedamos las mujeres de los soldados en los ranchitos diseminados…”.
¿Porque motivo se eligió el año 1756 y no 1817 como fecha oficial fundacional de Salto? Hay sendos documentos históricos que acreditan la veracidad de ambos hechos históricos, pero existieron motivos políticos, religiosos y de identidad que por razones de espacio desarrollaremos en otra oportunidad, pero que al fin del día, paradójicamente, la izquierda ha descartado la tesis de que la ciudad de Salto haya sido fundada accidentalmente por invasores portugueses y familias de charrúas que los acompañaban.
Sin prejudicio que ambas fechas están fielmente documentadas
Existen varias razones de los motivos por el cual se ha optado por la fecha oficial, que por cuestiones de espacio analizaremos en otras columnas.
Viernes 14 de Noviembre, 2025 540 vistas