Pasar al contenido principal
Miércoles 14 de Enero, 2026 97 vistas

Latidos: Basurales, maleza citadina y más...

BASURALES

Basurero incipiente en la entrada a Termas de Daymán, justo antes del cartel donde se avisa presencia de radar. Los basurales se han vuelto una constante en la ciudad y ya es motivo de preocupación para muchos ciudadanos que utilizando las redes sociales se quejan de lo sucia que está la ciudad. Hay un grave problema de conducta de la población que arroja basura en cualquier lado, pero hay lugares -como el que ilustra este Latido- donde el recolector pasa todos los días.
MALEZA CITADINA 
En varios puntos de la ciudad se encuentran los pastizales o malezas que van ganando en mayor o menor medida la pulseada al cemento de la ciudad.  Los pequeños arbustos y malezas que crecieron en la esquina de Vilardebò y 25 de agosto son todo un ejemplo de ello. Después nos encontramos con muchas veredas con pastos por doquier, baldosas rotas que dejan la tierra al desnudo y los pastos aprovechan para ganar terreno. No es el único caso donde se ha observado que la vegetación ha ganado su espacio y el reclamo de los cuidados es que sería necesario que equipos urbanos realicen este tipo de trabajos.
PÉRDIDA DE AGUA

En la intersección de las calles Brasil y Córdoba, confluye una pérdida de agua que baja lentamente por la cuada del 100 de Córdoba y unas grietas pronunciadas en el pavimento, parte del agua se estanca en ella y el resto sigue corriendo calle abajo con el peligro que ello conlleva para los motonetistas principalmente que doblan en esa esquina. El tema de las pérdidas de agua lamentablemente se multiplican en esta época del año, siendo un trabajo a destajo el que cumplen los funcionarios de OSE tratando de reparar cada una de ellas. 
ÓMNIBUS CASI VACÍOS 
Durante las calurosas y tortuosas jornadas de verano salteño el servicio de ómnibus municipal sigue funcionando, aunque con las frecuencias reducidas en la mayoría de las líneas y quitando algunas puntuales ante la baja demanda. En horas de la tarde es cuando el servicio más se retrae debido al calor y al intenso sol que calcina a los valientes que deben salir o salir a la calle. Se han observado unidades casi vacías en dichas horas, aunque hay horarios determinados de ingreso y egreso laboral. Al no haber actividad educativa, la presencia de pasajeros merma en forma considerable.   
CAJAS DE CARTÓN

En un día y horario determinado el microcentro de la ciudad se convierte en un mar de cajas de cartón de diferentes tamaños. El otro día pudimos ver esa otra postal de lado comercial citadino, los desperdicios que son acumulados en las tiendas y que luego con día y horario asignado son dejados en la vereda para que sean levantados por el servicio de recolección de la Intendencia. Es necesario que la ciudadanía tome conciencia para que la limpieza de la ciudad pueda ser de destaque de los turistas y no un motivo de queja constante por la dejadez y abandono que se observa en algunas zonas.