Pasar al contenido principal
Sábado 07 de Junio, 2025 48 vistas

Juan Manuel González será jurado de Merino en Adelaida, Australia

El criador salteño de Merino Australiano, Juan Manuel González, fue invitado a participar como jurado en la exposición de Adelaida, en Australia del Sur, uno de los eventos más destacados de la raza a nivel mundial. La convocatoria, que ya había sido cursada el año anterior pero no pudo concretarse, se hará realidad a fines de agosto, cuando González viaje al país oceánico para evaluar ovinos en una muestra que reunirá alrededor de 450 animales.
«Este año me volvieron a cursar la invitación para jurar allá, y bueno, dije que sí», contó con satisfacción. Aunque confiesa sentirse cómodo en la tarea de jurado -ha participado en varias ediciones de la Expo Prado-, admite que esta vez será diferente: «Uno va a jurar ante los que más saben».
La responsabilidad no es menor. González fue designado para evaluar las categorías Mocho fino y Astado, esta última incorporada recientemente a la exposición. El sistema de evaluación prevé tres días de jura individual por categoría, tras los cuales los jurados se reúnen para elegir al «Supremo» de la muestra. «Es una exposición grande y muy profesional. A uno lo llena de satisfacción que te elijan para hacer un buen trabajo», subrayó.
Consultado sobre los criterios que aplicará en la evaluación, González fue claro: «Yo tengo que jurar apuntando a lo de ellos. Nuestra realidad es completamente diferente». En su análisis, la producción ovina australiana responde a condiciones ambientales muy distintas a las de Uruguay. «En Australia del Sur llueven 200 milímetros por año. No hay parásitos, no hay nada. Nosotros tenemos que buscar un animal que se adapte a nuestro medio, y ellos al de ellos. Por eso hay que tener mucho cuidado cuando se traen animales de allá», advirtió, aludiendo a los problemas sanitarios que pueden surgir, como vellones amarillos y hongos.
A nivel de calidad, señaló que los australianos priorizan «animales grandes y finos», aunque el rango de finura es similar al que se encuentra en Uruguay. «Obviamente que en Australia del Sur súper fino no vas a encontrar, pero hay animales de 17,5 o 18,5 micras. Es muy parecido a lo que tenemos acá», explicó.
González, además de criador y jurado, es conocido por su habilidad en la elaboración de las paellas en el marco de la Expo Salto. Al respecto, bromeó: «Primero te cuento si sobrevivo, si no me matan allá. Y después, si hay que cocinar algo, cocinamos».