El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja desde hace varios meses en la concientización sobre el sarampión, una enfermedad que puede ser grave y que ha presentado casos en las últimas semanas, puesto que no todos los uruguayos tienen el esquema de vacunación contra esta afección vigente. Esta campaña está especialmente orientada a los nacidos entre 1967 y 1987, ya que es probable que hayan recibido una sola dosis de la vacuna. Por eso, llaman a revisar el carnet de salud para chequear tener ambas inmunizaciones y, de lo contrario, concurrir a cualquier centro de vacunación para dársela de forma gratuita.
CARACTERÍSTICAS
El sarampión es una enfermedad viral eruptiva-febril que se transmite principalmente por vía aérea a través de gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de personas infectadas. Es extremadamente contagioso y puede causar epidemias. El virus puede permanecer activo en el aire o sobre superficies durante dos horas, lo que facilita su transmisión en entornos cerrados. Sus síntomas suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los primeros signos incluyen fiebre alta, tos seca, goteo de la nariz, dolor de garganta, ojos inflamados (conjuntivitis), y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
COMPLICACIONES
Posteriormente, se desarrolla una erupción cutánea que comienza en el rostro y se extiende por todo el cuerpo, durando generalmente entre 5 y 6 días. Las complicaciones más comunes incluyen neumonía, encefalitis, infecciones del oído, diarrea intensa y ceguera.