Pasar al contenido principal
Domingo 18 de Enero, 2026 57 vistas

Piso Digno en Salto: la erradicación de los pisos de tierra en beneficio de la calidad de vida de familias

Piso Digno nace a raíz de una preocupación con relación a una problemática social que golpea a miles de uruguayos. Son más de 650 los asentamientos que existen en Uruguay, en ellos viven cerca 200.000 personas y según un informe del Ministerio de Desarrollo Social de nuestro país, son más de 7.000 las personas que viven en hogares con pisos de tierra. Los pisos de tierra son generadores de bacterias y parásitos que causan enfermedades gastrointestinales y malnutrición. Además, la humedad que se evapora dentro del hogar es responsable de varias enfermedades respiratorias y es motivo de buena parte del ausentismo de los niños a las escuelas. El mal estado del suelo afecta el crecimiento de los niños en los primeros años de vida, cuando comienzan con la actividad de gateo, fundamental para el desarrollo del cerebro y motriz del niño.
RECORRIDA
El intendente de Salto, Dr. Carlos Albisu, visitó el barrio Artigas para recorrer los primeros trabajos de instalación de pisos elevados de madera, en el marco del convenio de cooperación firmado entre el Gobierno de Salto y la Fundación Piso Digno, cuyo objetivo es erradicar el piso de tierra en viviendas del departamento. Durante la recorrida, el coordinador general de la Fundación Piso Digno, Matías Acosta, destacó que se trata de «una solución de emergencia y transitoria, pero profundamente transformadora», ya que permite reducir enfermedades respiratorias y gastrointestinales. «Pasar del piso de tierra a un piso elevado de madera cambia la vida de las familias, dignifica su día a día y mejora sustancialmente las condiciones de higiene y salud», señaló, remarcando además la expectativa de avanzar con el convenio y alcanzar a todas las familias de Salto que se encuentren en esta situación.
NECESIDAD
Por su parte, el intendente Albisu subrayó la importancia de atender una necesidad urgente que impacta especialmente en la primera infancia y en las personas adultas mayores. Indicó que se trata de una respuesta concreta ante situaciones de emergencia, con un fuerte componente sanitario y social, y valoró la experiencia de la fundación en otros puntos del país, lo que motivó su llegada a Salto y la rápida puesta en marcha del trabajo en territorio.