Pasar al contenido principal
Viernes 23 de Enero, 2026 126 vistas

Salto volvió a elevar nivel de riesgo por incendios forestales

El riesgo de incendios forestales siempre aumenta en la temporada estival, a causa de las altas temperaturas y el uso de montes y bosques de manera recreacional. Este año, las perspectivas de temperaturas por encima de lo normal y de déficit hídrico aumentan aún más el riesgo de incendios forestales. Como es sabido, la mayor parte de los incendios forestales y de campo (el 98%) son producto de la acción humana. Generalmente, un descuido, una imprudencia al encender fuego y la imposibilidad de control posterior, suelen ser las causas más habituales.
RECOMENDACIONES
-No encender fuego en lugares no habilitados, hasta finales de abril de cada año.
-No utilizar pirotecnia en zonas donde hay material combustible vegetal, como campos y playas.
-No arrojar colillas encendidas o cualquier otro elemento encendido desde los vehículos.
-Si el fuego se enciende a nivel de suelo, siempre mantenerlo limpio de todo material combustible por lo menos 5 metros a la redonda.
CALOR Y DÉFICIT HÍDRICO
Las altas temperaturas y la sequedad del suelo son factores determinantes para el riesgo de incendios forestales. Desde noviembre entró en vigencia el edicto del fuego que entre otros aspectos prohíbe todo tipo de quemas y fuego en espacios abiertos sin una previa autorización de Bomberos. El edicto del fuego apunta a la prevención, teniendo en cuenta que los meses de diciembre a marzo, son los más complicados tanto en lo que respecta a los incendios forestales, como a las viviendas.