La Unidad Penitenciaria N° 20 de Salto celebró recientemente el cierre anual de sus talleres, marcando un hito en el Plan Nacional de Educación en Cárceles del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La directora de la unidad, María de los Ángeles Machado, y la actriz, Rosario Gaudín, compartieron los profundos y transformadores resultados del Taller de Teatro.
REHABILITACIÓN
María de los Ángeles Machado, destacó que el Taller de Teatro, con más de ocho años de continuidad, es un pilar fundamental en el desarrollo y la rehabilitación de los privados de libertad. Este proceso, que va mucho más allá del mero ejercicio escénico, fomenta la disciplina, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la participación colectiva, elementos vitales para «el día después, para el día que retomen a la afuera», dijo. «El ejercicio teatral puede tener como determinados componentes que nosotros vemos en la escena. Pero en términos de situación de privado de libertad, esto va mucho más allá. Va en una cuestión de un ejercicio de crear una disciplina, de pensar en un ámbito colectivo y de participación”
DESAFÍOS
Este año, el taller enfrentó y superó nuevos y ambiciosos desafíos:
- Integración externa histórica: por primera vez, se logró la participación de una persona externa en la obra de teatro, la actriz Rosario Gaudín.
- Gira y estreno en Montevideo: el elenco de privados de libertad viajó 500 kilómetros con el apoyo de Salto Grande para estrenar su obra en Montevideo, en el marco del cierre de los talleres del MEC, un hecho calificado como histórico.
- Estreno en Salto: tras su éxito en la capital, la obra se presentó en el Aula Magna de la Universidad de la República (Udelar) en Salto.