Pasar al contenido principal
Viernes 09 de Enero, 2026 460 vistas

Intendencia: hay dos puestos informales por cuadra que están autorizados a operar en el centro

Por José Luis Toriani
En la edición de ayer la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Aline Bisio, realizó un balance de la situación comercial en Salto durante las fiestas tradicionales y reclamó a la Intendencia de Salto que aplicara el decreto de controlar la instalación de puestos “golondrinas” en el micro centro de la ciudad. Ante esta situación,  CAMBIO dialogó con José Luis Presentado, encargado del Servicio de Inspectoría Departamental del Gobierno de Salto. Presentado nos brindó un panorama de cómo fueron las tareas con el tema pirotecnia y ruidos los ruidos molestos en general en la fiestas.  Además del trabajo realizado con los vendedores ambulantes durante estas fechas principalmente en Reyes.  
BALANCE DE LAS FIESTAS 
Presentado comenzó señalando que el balance de lo actuado “fue bueno, gracias al apoyo de directores de otras áreas se terminó un año bien con la movida de las fiestas en calle Uruguay”, dijo. “Con el tema de ruidos molestos tuvimos un gran movimiento con la pirotecnia, ahora seguimos con las comparsas y todo lo referente al carnaval, ya hemos mantenido reuniones con ellos para coordinar el tema de horarios y lugares de los ensayos para que pueda salir todo de la mejor manera”. 
DENUNCIAS EN VARIAS ZONAS 
En relación a ruidos molestos y uso de pirotecnia dijo que “hubo varias denuncias aunque nosotros pensamos que serían más, aunque tuvimos dos equipos en la calle no pudimos llegar a todos lados, la ciudad de Salto ha crecido, y tuvimos reclamos de Daymán, barrio Artigas, barrio Uruguay, Cerro, entre otros”, explicó. “Nosotros intentamos manejar la situación en base al dialogo, sin multas ni nada por el estilo, la idea era apaciguar los ánimos y que se solucionara todo en el momento. Por suerte no tuvimos ningún inconveniente, no tuvimos que llamar a la policía nunca”. 
VENDEDORES AMBULANTES
En referencia al planteo de la jerarca del Centro Comercial, Presentado señaló que “nosotros nos habíamos reunido con los vendedores ambulantes previo a las fiestas y de por si tenemos dos vendedores por cuadra siempre en calle Uruguay y están habilitados con todos los permisos. En Reyes muchos de los comercios que están en calle Uruguay sacaron cosas para afuera y también estuvieron los vendedores espontáneos, que andaban con el bolsito. Arman en unos minutos el lugar para vender, uno le pide que se retire y al rato anda de vuelta en otro sector de calle Uruguay. Nosotros estuvimos presentes y constatamos varios de ellos, lo manejamos lo mejor posible y por suerte no tuvimos que llamar a la Policía en ninguna momento”, explicó.
SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN 
De todas maneras dijo que hay un ordenamiento “con dos por cuadra y está bien para tener un cierto orden, por ahora no hubo solicitudes nuevas de vendedores ambulantes que quieran instalarse en calle Uruguay. Si en algún momento hay un espacio libre deben pasar por Inspectoría en calle Zorrilla (al lado del Museo del Hombre y la Tecnología) y evaluaremos la solicitud. La idea es comenzar un 2026 más ordenado, y en ese sentido ya tenemos nuestra hoja de ruta marcada para hacer el mejor trabajo posible”.  El jerarca dijo que es comprensible el reclamo del comercio formalmente establecido, pero que desde el área que dirige se hacen los controles necesarios a tal punto de poder llegar a acuerdos que no generen problemas a quienes están instalados en forma legal a lo largo de calle Uruguay.