Por Andrés Torterola
La directora del INAU-Salto Mtra. Aldana Antúnez, señaló a CAMBIO que cientos de niños y adolescentes fueron los verdaderos protagonistas de una jornada memorable organizada por INAU Departamental. Bajo el lema “Protagonistas de tus Derechos”, la iniciativa transformó las calles y plazas de la ciudad en un escenario vibrante de celebración, juegos y reivindicación de los derechos de la infancia y la adolescencia. La jornada culminó con un colorido y multitudinario desfile que partió desde Plaza Artigas y avanzó por calle Uruguay hasta llegar a Plaza Treinta y Tres. A lo largo del recorrido, la energía contagiosa de los niños, niñas, adolescentes y sus familias convirtió la marcha en una verdadera celebración pública.
VÍNCULOS
La convocatoria fue masiva y reunió a delegaciones de la extensa red de atención integral que INAU gestiona en el departamento, integrada por 28 Centros CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia), 8 Clubes de Niños, 4 Centros Juveniles, el CAPI (Centro de Atención de Primera Infancia) de gestión directa y 5 Centros de Protección de 24 horas, de los cuales 3 son de gestión directa y 2 funcionan en convenio. Antúnez señaló que la jornada fue plenamente disfrutada no solo por los niños, niñas y adolescentes, sino también por sus familias, fortaleciendo los vínculos y resaltando la importancia de la participación de todos en la garantía de sus derechos. La coordinación interinstitucional se convirtió en uno de los pilares del evento, con una destacada colaboración y presencia de stands de Uruguay Crece Contigo del MIDES.
JUSTA Y PARTICIPATIVA
Al arribar a la plaza, la alegría les dio la bienvenida a los participantes, quienes pudieron disfrutar de juegos inflables, propuestas recreativas para todas las edades y puntos de hidratación especialmente preparados para acompañar la intensa actividad. Además, la presencia de bandas musicales aportó un ambiente festivo que reforzó el espíritu comunitario del evento. Esta gran fiesta ofreció un espacio de esparcimiento, también cumplió su propósito central: poner en primer plano la importancia de los derechos de cada niño, niña y adolescente.