Pasar al contenido principal
Jueves 13 de Noviembre, 2025 323 vistas

La huelga, el astillero salteño y el San Martín en 1921

Por Cary de los Santos Guibert.
En 1921 luego de una prolongada huelga de cabotaje, el Consejo de Administración Nacional de Puertos, manifiesta: «Que no cuentan con vapores capaces de hacer el servicio que se necesita para el litoral (como lo solicitaba el comercio salteño), nuestros buques son pequeños o son remolcadores o simples chatas, no tienen lo que los marinos llaman «Barriga», y antes del 15 de marzo el vapor «Tacuarí», entrará a dique seco y saldrá reparado para Salto». En febrero, de ese mismo año los diarios salteños anunciaban: «...Conflicto de cabotaje a punto de solucionarse...» y Nicolás Mihanovich, manifestaba en Buenos Aires: «...El vapor «Tritón» saldría con destino al Salto, luego de más de un año de huelga...» . El día 25 de marzo, el «Tacuarí» salió del Puerto del Salto en un viaje de ensayo a los efectos de establecer el servicio permanente entre Montevideo y Salto, embarcando 220 toneladas de frutos del país y 100 de tasajo y cebo. 
SECTORES O SECCIONES
-»La Herrería», allí se había construido la «Calda» para los ejes de la máquina del buque «San Martín», siendo sus medidas aproximadamente de 10 metros de largo y 15 centímetros de espesor.
-»La Carpintería», allí había varios tipos de máquinas, entre ellas, la «Sierra Vertical» para el corte de las vigas y la «Afiladora» de las cuchillas de la cepilladora. 
-»La Fundición», allí se habían realizado mejoras para mejorar el trabajo y extender la producción. Y además, se fundieron las hélices para los nuevos motores del buque «San Martín».
-»La Calderería», en ésa época los galpones se encontraban una parte alojada sobre el Río Uruguay, y otra alejada por las posibles crecientes. Allí había máquinas perforadoras, cortadoras y dobladoras de hierro en frío.
«Taller Mecánico», estaba compuesto por diferentes tipos de máquinas (Tornos, agujereadoras, laminadoras, etc.) en buen estado de servicio, aunque muy antiguas, eran atendidas con esmero y prolijidad por los operarios.
«Los depósitos», allí se guardaban con una cuidadosa distribución, los siguientes artículos navales: herrajes, madera, velas, inflamables entre otros productos.