Pasar al contenido principal
Martes 20 de Enero, 2026 76 vistas

Latidos: Basural peligroso, falta luz y más...

BASURAL PELIGROSO

Un lector nos envió esta imagen de un basural que se ha formado en la esquina de Guaraní y Luis Alberto de Herrera, donde se puede apreciar varios elementos -entre ellos- partes de motos y neumáticos en desuso que constituyen un alto riesgo para el reservorio de mosquitos. De acuerdo a lo manifestado por el residente en esa zona de la ciudad, a pocos metros del lugar funciona una gomería-taller y todos los desperdicios mecánicos van a parar a esa esquina. "Hemos hecho la denuncias a la Intendencia, pero no hemos tenido respuesta hasta el momento", dijo. 
FALTA LUZ
Una salteña que hace años que residen en otro país, retornó a su ciudad natal este enero para disfrutar de sus familiares por unos días. En su paseo por la zona costera, dijo que "ha cambiado" y que se "ha renovado" con las últimas reformas que ha tenido e incluso con las áreas saludables y deportivas. Pero agregó que la zona de parrilleros sigue siendo una zona oscura. "Son necesarios más focos para que se pueda disfrutar de un asado entre amigos o familia con comodidad y sobre todo con luz", dijo. Agrega que ha sido siempre un deben de las distintas administraciones.
SOLUCIÓN RECHAZADA
Muchos productores tienen problemas con la plaga de cotorras que devastan las cosechas y que en los últimos años se han incrementado de manera exponencial a tal punto de ser bandadas que afectan a varias zonas del país. A raíz de esto se ha permitido desde el MGAP utilizar veneno para eliminarlas, aunque las ONG defensoras de los animales ha rechazado esta aprobación. Sostienen que "matar no es la solución", pero que además al colocar veneno en forma indiscriminada para las cotorras, se afectará a otras especies -incluso autóctonas- que serán daños colaterales de estas acciones. 
CALLES DE POLVO
Residentes en la zona de barrio Luján, se vienen movilizando por la necesidad que camiones regadores puedan aplacar el polvo (tierra), que se levanta cada vez que un vehículo pasa por la zona. Si bien ha sido un verano con lluvias que ha llevado a que la humedad del suelo sea bastante aceptable, estas últimas jornadas de intenso calor han generado que la sequedad de las calles de tierra se acentuara. "Es complejo vivir entre la tierra", fijo una de las residentes en el barrio que pide que se aplaque este problema como se lo ha hecho en otras oportunidades también en el verano.
BICHOS DE VERANO
Un lector fotografió a esta especie de oruga rara que se apareció en el fondo de su casa y que según dijo es la primera vez que ve esta clase de gusano. "Negro con muchos pelos y de muy raro aspecto", dijo. La verdad que no sé que es pero por las dudas lo capturé y lleve lejos de la casa porque no sé si al igual que los ciempiés pican y es muy dolorosa la lesión que producen", dijo. Agregó que cada verano van apareciendo bichos raros que son parte del cambio climático que expande enfermedades, consecuencias climáticas y especies tropicales.