Por José Luis Toriani
El Dr. Roberto Varela, director de la Red de Atención Primara de ASSE en Salto dialogó con CAMBIO sobre el funcionamiento de la RAP colocando a la salud en primera línea de trabajo. Señaló que el balance del año viene siendo positivo por la cantidad de actividades que se han desarrollando y reanudado que lo ha dejado muy conforme. Una de las cosas que destaca se ha retomado es el trabajo a nivel interinstitucional, de la participación directa del equipo de gestión de la RAP en el trabajo con otras instituciones como el MIDES, el INAU, Aldeas Infantiles, CTM, Junta Nacional de Drogas, los Caif, Mevir y ANEP.
POLICLÍNICAS RURALES Y URBANAS
“Las UBA están ubicadas tanto a nivel de la ciudad como de la zona rural, con las de la ciudad venimos trabajando de forma coordinada con cada una de ellas, apuntando a la geo-referencia, es decir tratando de que cada usuario pueda atenderse en la policlínica más cercana a su domicilio”, explicó. “Venimos a su vez reorganizando las horas de los médicos y otros técnicos, como ejemplo de eso se ha reinstaurado la medicina general en la UBA 5, en una policlínica que solo atendía pediatría. Hemos redistribuido algunos pediatras para algunas UBA que así lo requerían. Hemos instalado un celular con Whatsapp para cada una de las UBA, para tener una línea directa de comunicación con los usuarios”. Agregó que “hemos instaurado la consulta espontánea, dónde todos los días se reservan algunos números para que la gente pueda hacer un consulta rápida y también cuando deban hacerse un chequeo, el usuario va con el día y la hora marcada para ello y no tiene que ir al Hospital”.
GIRAS DE VACUNACIÓN
Y FARMACIA
“A nivel de las policlínicas rurales también venimos haciendo todo un trabajo de mantenimiento, el equipo de gestión de la RAP ha hecho giras rurales para conocer la realidad de cada una de ellas”, dijo. “Hemos retomado las giras de vacunación y puesto a funcionar una gira de farmacia, donde los encargados de farmacia viajan cada dos meses a las distintas policlínicas rurales no solo a llevar los medicamentos sino también a verificar vencimientos y que no falten medicamentos. Antes eso se hacía mandando los medicamentos por ómnibus, ahora viajan los idóneos en farmacia a esos lugares. Para las policlínicas tanto rurales como urbanas tenemos pensado empezar el año que viene con un plan de mantenimiento, con reformas edilicias para aquellas que lo necesiten y reformas en horarios de atención. Tenemos pensado por ejemplo para la UBA 1 (Salto Nuevo) y UBA 3 (Extremo Este) extender los horarios de atención”.
TRES EJES
DE TRABAJO
Por otro lado Varela señaló que “estamos trabajando en los tres ejes marcados por el Gobierno, que son la primera infancia, la salud mental y el fortalecimiento general del primer nivel”. “En ese fortalecimiento del primer nivel la actualización de la historia clínica electrónica es clave, así como también se viene actualizando estudios con algunas enfermedades como la tuberculosis. Todas las policlínicas rurales han quedado con conectividad, no solo con la conexión propiamente dicha sino con las computadoras o tablets para una mejor gestión de los equipos de salud a la hora de realizar los registros. Hemos instaurado capacitación para los equipos técnicos: médicos, enfermero, odontólogo, por ejemplo una actualización en el uso de la historia clínica electrónica, que hacía mucho tiempo que no se llevaba adelante”.
AGENTES DE SALUD
“Este año comenzamos la formación de agentes de salud adolecentes en todos los liceos, empezamos por el liceo Nº 3 donde se formaron 40 promotores de salud y vamos a seguir el año que viene en el Liceo Nº 4, luego iremos avanzando por todos los liceos y las UTU formando promotores de salud”.