Por José Luis Toriani.
El verano está a la vuelta de la esquina pero las altas temperaturas ya se hacen sentir en esta parte del país. De la mano del intenso calor llega al alto consumo de energía destinada al funcionamiento de aires acondicionados y ventiladores, vitales en cualquier hogar o comercio del norte del país. En el reclamo histórico de bajar las tarifas en estos meses estivales para el norte, se sumó hace un tiempo el diputado de la Coalición Republicana, Horacio de Brum, quien fue consultado por CAMBIO sobre si hubo alguna noticia positiva al respecto desde el sur para el norte.
POBREZA ENERGÉTICA
“Nosotros hace más de cuatro meses elevamos una explosión escrita y una minuta de comunicación, tanto el directorio de UTE como a la ministra de Industria y Energía, Fernanda Cardona planteando el tema de la tarifa diferencial”. “Hablamos de una tarifa diferencial para el norte del país en los meses de verano y una tarifa diferencial para el sur del país en los meses de invierno”, dijo. Proponemos que UTE tenga una tarifa diferencial como ya lo hizo hace unos meses con los jubilados que no tienen un ingreso mayor al sueldo mínimo y para aquellos estudiantes universitarios que se encuentran becados.
DECISIÓN POLÍTICA
“Este es un reclamo que se hace desde hace muchos años, en campaña electoral en el 2024 dije que iba a insistir en ese tema, pese que se había planteado antes no había que dejarlo caer. Es sin dudas una decisión política, recordemos que el último aporte que hizo UTE a las arcas de Rentas Generales fue de 300 millones de dólares Hay margen para tomar esta decisión política que atendería la situación humana que tienen los habitantes del país con las altas temperaturas que se soportan en los meses de verano”.
GENTE ENDEUDADA
“Hay que pensar en los niños, en los adultos mayores que son los más vulnerables y que deben soportar temperaturas de más de 40 grados y que muchas veces están midiendo en prender un aire acondicionado o un ventilador a sabiendas de que si lo hacen los gastos en la cuenta de UTE en febrero y marzo van a ser elevados. Mucha gente ha sacado préstamos y se endeudado para pagar dichas tarifas. Por eso fundamentamos el tema dentro del término “pobreza energética”, donde se castiga al ciudadano más humilde que no tiene la posibilidad muchas veces de prender un ventilador para poder descansar dignamente por ejemplo en los meses de verano”.
RESOLUCIÓN PARA HOY
“Ya debería haberla tomado, así como la tomó hace unos meses con los jubilados de más bajos recursos y para aquellos estudiantes universitarios que se encuentran becados por el Fondo Nacional de Becas, ya tendría que tener la resolución firmada la ministra Cardona y el directorio de UTE. La última charla informal que tuve el vicepresidente de UTE fue hace unos treinta días en Montevideo y me dijo que estaban bastante avanzadas las conversaciones para tomar una decisión al respecto. Esperemos que después de tantos años de solicitar esta medida el Gobierno Nacional la adopte ya que es algo fundamental para los habitantes del norte del país.