Pasar al contenido principal
Lunes 08 de Diciembre, 2025 127 vistas

Látidos: Todo en duda, operativos y más...

TODO EN DUDA

Hoy en día hay que dudar hasta de nuestra propia sombra. Los números que se dan a conocer a nivel nacional en materia de seguridad a través de los sucesivos ministerios del Interior reflejan sistemáticas mejoras en casi todos los índices, todos los años. Es cierto que los valores son medidos por un sistema de Gestión de Seguridad Pública y en algunos rubros hasta serían corroborados por organismos de las Naciones Unidas, es decir que no habría que dudar de la fiabilidad. Pero la percepción de la realidad no condice. Si fuera así, ¿en los últimos veinte años no cabría percibir mejoras sustanciales en seguridad para cualquier ciudadano?


OPERATIVOS

Ha sido evidente en las últimas semanas el aumento de los operativos de inspecciones vehiculares de la Intendencia en el tránsito. A lo largo de los distintos gobiernos nunca cesaron en las zonas costeras, principalmente en horarios nocturnos, tanto que nunca dejaron de ser prácticamente rutinarios. Pero no lo han sido en el centro o en el resto del casco urbano. Lo cierto es que el saldode los últimos trabajos ha sido positivo, según los propios informes de las autoridades, ya que se han constatado muchas irregularidades y en consecuencia las incautaciones fueron numerosas.
Mucha gente se pregunta, y nos incluimos, sobre cuáles fueron las principales infracciones que se encontraron. Teniendo en cuenta que uno de los principales problemas en seguridad desde hace un buen tiempo a esta parte, es el robo de motos, sería bueno que este tipo de operativos contribuyeran, al menos en parte, a ser parte de la solución.
LA FECHA TAMBIÉN
En este caso vale también preguntarse que, tras cinco meses de haberse producido el cambio de gobierno departamental y por lo tanto de sus distintas dependencias, los trabajos de inspección, incautaciones y multas llegan justo en las previas de las fiestas tradicionales. No hay que ser muy memorioso pero sí contar los años suficientes, para recordar que no es una estrategia para nada novedosa la empleada este año. Administraciones pasadas utilizaban las multas para recompensar el trabajo de los inspectores en las épocas estivales; como un aguinaldo. Desconocemos si se mantiene esta metodología pero, sino, las fechas coinciden.
¿EL TAMAÑO IMPORTA?
Siguiendo con la actividad de los gobiernos departamentales, ayer se inauguró el arbolito navideño en Plaza Roosvelt. El de este año corresponde lógicamente al del Partido Nacional, así como los anteriores al Frente Amplio. Es cómico e irrisorio leer en redes sociales debates sobre si el actual es mejor o peor que los anteriores, si es más o menos correcto colocarlo en tal o cual plaza, incluso sital era más grande que el otro. Queda claro que hay más fanatismo por los coloresque por el bien común y se discuten cosas increíbles como estas. También queda claro, luego, por qué hay tantas diferencias en las bancadas de representantes y que es más importante que al “enemigo” le vaya mal que a todos les vaya bien.
VEREDAS ROTAS
Así como hay preocupación por las calles en mal estado y se planifica en función de la recuperación vial, un lector plantea que las veredas también merecen una atención similar, ya sea por estética como para cuidar la integridad física de los peatones. No ha sido una prioridad para nadie, pero es bueno recordar el tema. El lector adjuntó una foto como ejemplo, que corresponde a la vereda de la Catedral frente a la remozada Plaza Artigas.