Pasar al contenido principal
Sábado 20 de Diciembre, 2025 423 vistas

Latidos: Veredas en el olvido y más...

 VEREDAS EN EL OLVIDO

El tramo de 19 de Abril, entre Viera y Osimani y Llerena es actualmente el vivo reflejo del abandono urbano que carcome el centro de la ciudad. Lo que debería ser un tránsito seguro para los peatones, se ha convertido en una selva de baldosas rotas y maleza descontrolada. Al margen de la falta de mantenimiento de parte de Servicios Públicos, la imagen evidencia un quiebre en el compromiso civil, de personas que olvidan que las veredas son responsabilidad de los propietario del lugar. Este descuido no es solo estético, es un riesgo latente de caídas y un síntoma de una ciudadanía que ha dejado de cuidar su propio entorno
ADVERTENCIA
Se han habilitado las playas para baños recreativos pero siempre hay quienes eligen otros lugares para ingresar al agua o arroyos que no están habilitados debido al peligro que generan. Se ha observado que hay personas que ingresan a agua en zonas no habilitadas y en lugares donde no hay servicio de guardavidas, lo que implica un riesgo en caso de sufrir un accidente. En ese sentido las autoridades departamentales y la Prefectura, advierten –fundamentalmente a las personas mayores de edad- que no ingresen en zonas no habilitadas y no permitan que sus hijos lo hagan, ya que el peligro acecha en esas zonas no aptas para baños.
PISCINAS


Al margen de las playas, muchos hogares actualmente cuentan con piscinas, sean estructurales o inflables se trata de una fuente de agua que para los niños chicos hay que estar atentos en todo momento. El SINAE ha emitido recomendaciones a los padres para que se adopten algunas medidas básicas que muchas veces se subestiman, pero que son la diferencia entre el disfrute del agua y un accidente por ahogamiento. No dejar nunca solo a los niños en la piscina, colocarles salvavidas o flotadores, cercar el predio de la pileta si esta es muy profunda y vigilancia permanente mientras están en el agua, son solo algunas de las medidas a tener en cuenta.
DESCONSIDERACIÓN 
A pesar del esfuerzo constante del gobierno departamental por mantener las plazas céntricas en óptimas condiciones, se repiten conductas que generan indignación y preocupación. Niños, padres, jóvenes y adultos continúan pisando el césped recientemente cuidado y arrojando residuos en cualquier lugar, sin considerar el trabajo diario de los funcionarios ni los espacios limpios y ordenados. Estas actitudes reflejan una falta de compromiso con el cuidado de los bienes públicos y la convivencia. Mantener las plazas en buen estado no depende únicamente de las tareas de mantenimiento, sino también del respeto y responsabilidad individual.
CARNÍVOROS


Un informe del Instituto Nacional de Carnes indica que en Uruguay se consumen 100 kg de carne anuales por personas. El INAC señala que esta cifra supera la del año 2024 que fue de 98.800 kg. La carne bovina sigue liderando con 49,4 kilos, lo sigue la carne aviar con 25,7, 23,1 kilo de carne porcina y cierra la carne ovina con tan solo 2,3 kilos anuales. Para el 24 y 25 de diciembre ya hay una demanda importante en las carnicerías y se prefieren los cortes de asado (costilla y vacío), como la media res ovina y productos derivados como matambre, colita de cuadril, peseto relleno y ojo de bife,