Pasar al contenido principal
Sábado 03 de Enero, 2026 217 vistas

Los consejos de UTE para utilizar el aire acondicionado de forma eficiente

Los meses de verano suelen traer consigo el aumento del consumo eléctrico en busca de mayor refrigeración dentro de los hogares. Ante esto, la empresa estatal UTE emite algunas recomendaciones prácticas para la utilización del aire acondicionado de la forma más eficiente. “El aire acondicionado es la forma más eficaz de refrigerar los ambientes, pero su rendimiento depende de cómo lo usemos”, alertó la empresa en su sitio web. 
AJUSTARLO EN 
24 GRADOS
En este sentido, desde el ente aseguran que “ajustarlo a 24 °C en modo frío es la opción más conveniente”, porque “mejora el funcionamiento del equipo, evita un desgaste prematuro y reduce el consumo, ya que cada grado por debajo implica alrededor de un 5% más de demanda de energía”. Además, señalan que dirigir el flujo hacia arriba favorece una distribución pareja de la temperatura. En caso de comprar equipos nuevos, la recomendación es priorizar los modelos Clase A o Inverter, que consumen menos y permiten un uso más eficiente al estar encendidos por varias horas. Otra de las recomendaciones es mantener limpios los filtros, así como asegurarse de que las puertas y ventanas estén cerradas de forma correcta.
AJUSTES
El inicio del mes de enero marcó la vigencia de los ajustes de tarifas en distintos servicios públicos como UTE, Antel y OSE. Además, desde este mes también rigen nuevos precios para los combustibles. En cuanto a UTE, el ajuste general promedio será del 4%, aunque hay diferenciales según la modalidad de consumo. En este sentido, las tarifas residenciales tendrán un ajuste promedio del 3,3%. Por su parte, la tarifa residencial simple, que alcanza a aproximadamente 1.100.000 clientes, tendrá un ajuste del 2,93%. En OSE habrá una suba de tarifas del 8,5% a partir del 1º de enero. Esto será con la excepción de los hogares “considerados socioeconómicamente vulnerables”, en los cuales el incremento será del 4,8%. En Antel, el incremento promedio de las tarifas es del 3,5%.