Pasar al contenido principal
Viernes 05 de Diciembre, 2025 80 vistas

MIDES Salto celebró cierre de la Fase 1 del programa “Accesos” en localidades de Villa Constitución y Belén

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Salto culminó exitosamente la primera fase del programa ACCESOS en las localidades de Villa Constitución y Pueblo Belén. Tras siete meses de intensa labor, formación y pasantías laborales, los participantes cierran una etapa marcada por el crecimiento personal, la capacitación y la fundamental construcción de redes comunitarias.
CAPACITACIÓN
El director departamental del MIDES Salto, Jorge Vaz Tourem, se refirió al significativo impacto del programa en una reciente recorrida por las dos localidades. «En el día de hoy recorrimos las localidades de Belén y Constitución encontrándonos con los vecinos que participaron del programa ACCESOS haciendo el cierre de siete meses muy intensos de trabajo y de aprendizaje,» declaró Vaz Tourem. El jerarca destacó que los logros de los participantes trascendieron la esfera económica. Además de la generación de ingresos a través de la pasantía laboral y la capacitación formal, el programa se centró en un componente social clave: «Los participantes lograron además de generar sus ingresos, construir redes en el territorio, poder generar vínculos de confianza entre ellos y con las instituciones en las que participan.»
NUEVAS POSIBILIDADES
Vaz Tourem expresó su satisfacción por el rol de la institución en este proceso. «Para nosotros es una alegría haber sido parte de este camino con los participantes, de poder acompañarlos y, sobre todo, en esta instancia de cierre, poder proyectar hacia el futuro,» afirmó. El cierre de la Fase 1 de ACCESOS no solo marca un punto final, sino el inicio de nuevas posibilidades, alentando a los vecinos a seguir soñando. La meta, según el director, es que los participantes y sus comunidades definan «qué cosas pueden seguir, con qué proyectos cada uno, cada familia, cada comunidad puede seguir soñando con una realidad más linda para el territorio».
IMPACTO EN LA COMUNIDAD 
La experiencia del programa fue igualmente positiva para las instituciones que recibieron a los pasantes. Adriana Pinto, directora de la Escuela N° 32 de Saucedo, ofreció su testimonio, resumiendo la experiencia como «de mucha positividad”. La directora Pinto enfatizó el valor del crecimiento personal y profesional que observó en todos los involucrados: «Fueron meses de idas y vueltas que lograron tener un crecimiento personal y profesional, yo creo que en todos, porque esto nos da a cada uno experiencias nuevas y nos muestra maneras de relacionarnos y de poder comunicarnos de forma más asertiva». En este sentido, la Escuela N° 32 manifestó su interés en mantener el vínculo con el programa: «Así que esperamos poder contar el año que viene también con nuevos pasantes que puedan ir por la escuela y darnos una mano en lo que necesitamos». El cierre de la Fase 1 de #ACCESOS no solo subraya el éxito de la estrategia de inclusión laboral, sino también la solidez de las redes sociales y la confianza comunitaria que se construyen cuando se ofrecen oportunidades de capacitación y participación activa en el territorio.