Pasar al contenido principal
Domingo 27 de Junio, 2021 46 vistas

Mónica Silva es la primer mujer en asumir la Federación Rural del Uruguay

El día de ayer fue histórico en la Federación Rural del Uruguay, porqué en el marco del Congreso Anual de la gremial llegó a su fin la campaña eleccionaria entre dos listas encabezadas por mujeres, que comenzó el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La lista propuesta por la directiva encabezada por el presidente de la gremial Julio Armand Ugón, estuvo encabezada por Soledad Arrarte quién se desempeñó en esta directiva como Secretaria. La lista opositoria fue presentada por la consejera de la Asociación Rural y Exposición Feria de Paysandú, y estuvo encabezada por la Sra. Mónica Silva, actual presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto.
En la tarde de este sábado, el congreso de la Federación Rural, transcurría dentro de lo previsto, hasta que al llegar la hora de presentar los resultados del acto eleccionario, se decidió darle la palabra al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, ante la demora en el escrutinio de los votos por la comisión electoral.
Luego de las palabas del ministro, la Sra. Angela Chavez, presidente de la comisión electoral indicó que la Lista 1915 fue votada por 18 Sociedades Federadas y reunió 43 votos, en tanto que la Lista 21 fue votada por 21 Sociedades Federadas y reunió 51 votos, indicándose así que la Sra. Mónica Silva asumirá la presidencia de la gremial.
Julio Armand Ugón
Al cierre del congreso, el presidente de la gremial, Julio Armand Ugón, dijo a CAMBIO que «las federadas han dicho lo que piensan con su voto y la campaña electoral sirvió hasta hoy, en delante seguimos una Federación Rural unida y juntos. Todos tenemos que hacer votos para que así sea, no podemos dejar que estas cosas pasen a mayores». Consultado sobre si el resultado del acto eleccionario siginifica que debe existir un cambio en la gremial, en principio Armand Ugón dijo que «sí, han dicho que hay un cambio y el cambio es que pasan de hombres a mujeres», respecto a los lineamientos de trabajo de la gremial indicó que «no creo que sea en la línea de trabajo, esa línea para la Federación Rural es luchar por el bienestar de los productores rurales y eso no tiene mucho cambio en el objetivo final».
Soledad Arrarte
Por su parte, Soledad Arrarte, indicó que «terminada esta instancia electoral lo que hay que hacer es trabajar, que es lo que están esperando los productores, ya tenemos una nueva presidente, se ha conformado un nuevo equipo de trabajo a nivel del consejo y creo que el desafío ahora es que todos los consejeros nos pongamos la bandera de la Federación Rural y trabajemos de aquí en más».
La productora rochense dijo que va a acompañar a la nueva presidente «desde el lugar que me toco en el consejo, creo sigo teniendo la misma responsabilidad y compromiso que tenía antes, ha sido una linda campaña, con mucho respeto hacia los compañeros y deserle a Mónica el mayor de los éxitos por el éxito del presidente de Federación Rural es el éxito de todos».
Mónica Silva
En la conferencia de prensa, posterior al congreso, Mónica Silva dijo a CAMBIO que «ha sido una campaña muy movida, junto a Soledad movimos y generamos un involucramiento de los productores, ha sido tremendamente positivo que fueran dos listas porque eso fue una manifestación de todas las gremiales en las muchas reuniones que tuvimos. Creo que Federación ha ganado, al igual que las dos».
Silva también destacó la «unidad» en el sector productivo y en la gremial. «El Uruguay es uno solo, los problemas son comunes, la hoja de ruta son las ponencias de la Federación, el relacionamiento con el gobierno, la unidad dentro de la mesa de la herradura, así como también con las demás gremiales».
La actual presidenta de la Asociación Agropecuaria de Salto, dijo que «no me había dado cuenta y creo que Soledad tampoco, por lo que hemos conversado de la incidencia que ha tenido esto. Sobre todo en que las mujeres podemos estar, nosotros no ingresamos por cuotas, ingresamos por trabajo y la verdad que esto es un incentivo para las demás mujeres, creemos que se puede estar, que se pueden ocupar los lugares y siempre en conjunto. Hombres y mujeres hacen la vida, el país y el mundo mejor».
Carlos María Uriarte
Uriarte realizó su presentación previamente al resultado electoral, sin embargo dejó su mensaje a ambas candidatas, hasta ese momento. «Por primera vez en la historia una mujer va a dirigir la Federación Rural, realmente es un hecho histórico y doy fé que lo hacen por méritos propios, acá no hay cuota que se tenga en cuenta». El ministro les deseo «el mejor de los éxitos y a las dos, que se que van a estar trabajando juntas y cuenten con nosotros, como sé que van a contar con todos los productores para que esta gestión sea un éxito y puedan seguir marcando este rumbo que la gremial viene marcando desde hace ya un tiempo».