Pasar al contenido principal
Viernes 16 de Enero, 2026 26 vistas

MSP busca desestimular ingesta de energizantes en adolescentes

El Ministerio de Salud Pública (MSP) apunta a desestimular el consumo de bebidas energizantes en menores de 18 años más que la prohibición de su venta como se manejó el año pasado. La dirección General de Salud del MSP, indicó que la estrategia de educación pone foco en las complicaciones que puede provocar el consumo de esas bebidas en esa población. Las autoridades sanitarias trabajan en la regulación de los ingredientes de las bebidas. Los contenidos de cafeína y de otras sustancias pueden generar reacciones corporales o disminuir los umbrales de respuesta que generen complicaciones.
CONTROLES
El MSP realiza un estricto control del máximo permitido en el país, de acuerdo al marco regulatorio vigente desde que las bebidas están en el mercado, y en forma sistemática analiza si es necesario bajar el umbral de contenido. La caertera reconoce que está el interés de la industria de incorporar nuevas bebidas y alimentos, y los controles que debe realizar el MSP. Los energizantes están altamente extendidos en verano. Los jóvenes en esta época lo emplean para sostener largas horas en fiestas. 

REGLAMENTACIÓN
La reglamentación bromatológica habilita la venta de energizantes con hasta 200 mg de cafeína, y en caso de modificarse se podrían aceptar bebidas con mayor contenido de cafeína, con un mayor efecto negativo en su consumo en menores de edad.