La ministra de Salud pública señaló una preocupación de su cartera respecto a Salto en relación a los indicadores de pobreza. «Hoy hablábamos con Danza, Olesker y Cuadrado [presidente, vice y vocal del directorio de ASSE], que Salto tiene indicadores que preocupan, vinculados a la pobreza concentrada en los hogares donde hay niños, niñas y adolescentes, eso lo hemos conversado también con el intendente Albisu. Son preocupaciones que tenemos en común por levantar este departamento. Quiero decirles que Salto es una prioridad para todo el equipo del Ministerio y para el de ASSE. Debemos complementar, fortalecer e integrar el sistema de salud en el departamento», explicó.
MUERTE E INVESTIGACIÓN
Lustemberg también se refirió al paciente Jonathan Núñez y su trágico destino. Aseguró que se están llevando a cabo rigurosamente todas las investigaciones, tal como lo marca la normativa, por un lado, y la conciencia, por otro, y agregó: «Me quiero acoger al dolor del fallecimiento de Jonathan Núñez, me hago eco de acompañar a la familia en algo tan doloroso, pero en eso quiero decir como ministra, que es el gran desafío que tenemos: una atención de altísima calidad asistencial, descentralizada, donde no haya una diferencia entre quienes viven al norte y al sur del Río Negro, donde podamos tener en estos años un fortalecimiento en todos los lugares».
SARAMPIÓN
En relación con los casos de sarampión que se vienen dando en el litoral, hizo hincapié en la importancia de la prensa en el fortalecimiento de la salud: «Nada de eso es posible sin una buena comunicación con la ciudadanía. Para eso exhorto a tener las dos dosis de vacuna contra el sarampión para quienes nacieron a partir de 1967. Es una enfermedad que hasta ahora Uruguay se mantiene libre, pero tenemos doce casos en el departamento de Río Negro, que nos obligan a extremar todas las medidas para eso, y la prensa es muy importante», sostuvo.