Dentro de un escenario de complejidad por la situación de Argentina, el Economista Pablo Cortondo, realizó un nuevo análisis de la realidad comercial en Salto, mediante un sondeo con las empresas del medio. El dato más relevante es que al menos 7 de cada 10 empresas salteñas, han tenido una reducción de sus ventas y las expectativas a corto y mediano plazo no son buenas. Si bien por el momento la situación no es de alarma, ya que la caída no es como en los momentos de mayor brecha de precios con Concordia, se advierte que hay un escenario de precaución sobre todo en el rubro servicios y turismo.
DATOS
Los datos revelan un deterioro severo del sector comercial, con 70% de empresas con caídas interanuales en ventas. No obstante, se observa que la mayoría mantiene plantilla (68,7%) y la estructura operativa, indicando expectativa de recuperación o capacidad de resistencia ante un escenario adverso prolongado. El shock experimentado revela que las empresas que redujeron cayeron de 25% a 15,4% (-40%) en comparación con sondeos anteriores. La falta de ventas impacta no solo en la competitividad de las empresas, sino además en los puestos de trabajo, al margen que la situación actual no es considerada alarmante. Igualmente las medidas económicas que se han instrumentado se aplican por el momento solo en las zonas de frontera con Brasil y el Ministerio de Economía las evaluará para ver si amerita instrumentarlas en el litoral.
VUELVE DESCUENTO DEL BROU
Por otro lado se destaca que el reclamo de la zona fronteriza con Argentina finalmente tuvo eco en las autoridades del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). El diputado salteño Dr. Horacio de Brum anunció con entusiasmo la reimplantación de los beneficios de BROU Recompensa para el Litoral, una medida largamente solicitada para dinamizar la economía local. El beneficio central asegura un 15% de descuento en las compras realizadas a través de los mecanismos de BROU en la zona. «Estamos muy contentos por esta mejora para Salto que tanto reclamamos», expresó el diputado De Brum, destacando el impacto positivo que tendrá en el comercio y los consumidores del departamento.
DETALLES Y VENTAJAS
La medida entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2025 y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2026, cubriendo así la temporada estival y los primeros meses del año siguiente, un período clave para la actividad comercial.
- Descuento base: se garantiza un 15% de descuento en las transacciones con BROU Recompensa.
- Aumento del beneficio: este porcentaje base podrá ser mejorado con descuentos adicionales que los comercios locales decidan aplicar de forma independiente.
HERRAMIENTA
Una de las aristas más atractivas de la nueva disposición está dirigida directamente a los comerciantes. Aquellos locales que utilicen la herramienta BROU a mano comercios para cobrar —es decir, empleando el celular como terminal de venta (POS) estarán completamente exonerados de aranceles por sus ventas. Este estímulo busca no solo facilitar la operativa de cobro a los pequeños y medianos comerciantes, sino también fomentar el uso de la tecnología financiera del banco estatal, maximizando así el ahorro para el sector.