Por José Luis Toriani
CAMBIO conversó con Alberto Subí (director de Movilidad Urbana de la Intendencia) sobre la realización de operativos sorpresas en los barrios y en la costa, sobre la planificación de cara a las fiestas tradicionales conjuntamente con el Ministerio del Interior y la implementación de cámaras para el trabajo del cuerpo de inspectores de la comuna salteña.
OPERATIVOS SORPRESAS
“Fue uno de los temas que tratamos con el Jefe de Policía, no solo el apoyo cotidiano como por ejemplo con el 222, sino el trabajar en conjunto en lugares críticos de la ciudad ejemplo: barrio Artigas, Costanera Norte, entre otros lugares de la ciudad en donde se hicieron trabajos de contralor en horarios que no eran comunes. Nosotros hemos trabajado martes, miércoles y jueves en la costanera tratando de evitar las picadas y el Willy (levantar la rueda delantera) con las motos. Poniendo con estas acciones en riesgo su vida y las de los demás. Por ejemplo el jueves hemos incautado 16 motos y dos automotores, por diferentes motivos, motos que no están en condiciones para ser conducidas y gente que no tiene la documentación habilitante para ello. La idea es que se pongan en condiciones esas motos para que puedan circular y que la gente formalice su situación con la documentación necesaria, lo hemos visto en las oficinas de transito donde ha aumentado el movimiento interno en un 30%, creo que la gene lo entiende y la población está de acuerdo con el llamado al contralor y al formalidad”.
MOTOS INCAUTADAS
“A nosotros no nos interesa quedarnos con los vehículos, la idea es que la gente regularice su situación y la del vehículo, es verdad de que desde hace muchos años se han venido acumulando una gran cantidad de motos en la chacra municipal que nadie ha levantado, tengo entendido de que la cifra asciende a unas 10.000 motos incautadas que se terminan por echar a perder por el paso del tiempo”, explicó. “Se le deberá encontrar una solución al tema, ya sea por el legislativo departamental o bien por una resolución del ejecutivo departamental, lo que si tengo entendido es que esta en la agenda del Ejecutivo para tratarlo el año que viene”.
ZONAS CALIENTES
“Una segunda etapa sería un sistema de cámaras y monitoreo brindado por la empresa en determinadas zonas de la ciudad. Tras un estudio realizado nos hemos encontrado que la mayor siniestralidad se da en lo que es la zona urbana, la de mayor movimiento. El estudio demostró que en el periodo de enero a octubre del 2025 en calle Agraciada se han producido 42 siniestros, en Av. Barbieri 41, en la Av. Blandengues 43, en calle Amorin 40 y así sucesivamente en todas las arterias principales hemos encontrado un promedio de 40 accidentes en un periodo de 10 meses”.
CONCIENCIA
AL CONDUCIR
“Para nosotros está en la tapa del libro en que la gente tome conciencia al manejar un vehículo, por más que nosotros actuemos con multas y contralores, yo creo que la solución al problema de la siniestralidad en el departamento pasa por casa, por la persona misma, el ser consciente de la velocidad que se lleva y de respetar las reglas de tránsito, el tener empatía al conducir”.
OPERATIVO FIESTAS
“Venimos trabajando a diario planificando los operativos para las fiestas, nos hemos reunido con el Jefe de Policía y la plana mayor de Jefatura de Salto, adelantándonos a lo que se viene con las fiestas tradicionales”. “La idea es hacer operativos similares a lo que se hicieron el pasado 24 de agosto con la noche de la nostalgia, que fue todo un éxito donde se hicieron 1143 espirometrias y el resultado fue de un solo positivo”.