Pasar al contenido principal
Miércoles 17 de Diciembre, 2025 121 vistas

Panorama de la seguridad en Salto: víctimas que no denuncian ataques y armas incautadas en operativos

Por Andrés Torterola
Ante el incremento de personas heridas por arma de fuego y por armas blancas que no formulan la correspondiente denuncia, CAMBIO dialogó con el Jefe de Policía de Salto, Comisario (R) Fabián Severo, quien brindó detalles sobre el procedimiento que se activa en este tipo de situaciones. Severo explicó que cada vez que la Policía toma conocimiento de la existencia de una persona lesionada, independientemente que se haga o no una denuncia formal, se realizan de inmediato las comunicaciones pertinentes. En forma simultánea, concurren al lugar los efectivos policiales, Policía Científica y personal del área de Investigaciones, a fin de recabar información y asegurar el correcto abordaje del hecho.
AVANZAR EN LA INVESTIGACIÓN 
Asimismo, señaló que el procedimiento establece como prioridad la preservación de la escena, así como la atención médica urgente y necesaria de la víctima. En paralelo, se toma contacto directo con la persona herida para obtener los primeros datos que permitan reconstruir lo sucedido, siempre respetando su estado de salud y las indicaciones del personal médico actuante. El Jefe de Policía agregó que, con la misma celeridad, se da cuenta de la situación a la Justicia, informando de manera inmediata a la Fiscalía correspondiente. De esta forma, se garantiza que el hecho quede bajo la órbita judicial desde el primer momento, aun cuando la víctima diga no tener deseos de radicar la denuncia, permitiendo avanzar en la investigación y en las actuaciones que correspondan conforme a la normativa vigente.
ADQUIRIDAS POR DELINCUENTES 
Severo señaló que han atendido situaciones en las que, en un primer momento, la persona herida manifiesta su decisión de no realizar una denuncia formal. Explicó que las causas de esta actitud son diversas, ya que muchas veces las víctimas se encuentran afectadas emocionalmente o bajo un fuerte impacto por lo ocurrido, y esa es su primera reacción. No obstante, indicó que con el avance de las actuaciones y el trabajo policial posterior, en varios casos se logra igualmente identificar al autor del hecho, conforme a los procedimientos establecidos. Remarcó además que cada episodio se da en contextos distintos, por lo que no existe una única explicación para este tipo de conductas.
ARMAS INCAUTADAS
Otra de las interrogantes planteadas al jerarca estuvo relacionada con la cantidad de armas incautadas en distintos procedimientos. Al respecto, informó que en un período de diez meses la Policía de Salto confiscó 93 armas de fuego. En ese marco, explicó que este resultado está vinculado al aumento de los operativos de control vehicular, otros controles preventivos y allanamientos realizados en el departamento. Asimismo, Severo precisó que no se ha constatado la incautación de armas que sean de uso habitual de la Policía o del Ejército, sino que, en su mayoría, se trata de armas cuyos números de serie o registros han sido borrados. Estas armas, según indicó, suelen ser adquiridas de manera ilícita por delincuentes, precisamente con la finalidad de ser utilizadas para cometer delitos.