Por Andrés Torterola
La Cooperativa de Pescadores Artesanales de Salto (COPEAR) —representada por su presidente Ismael Sequeira -manifestó tener “buenas perspectivas”- de avanzar en sus planes, dado que recientemente mantuvieron reuniones con miembros de la directiva del Fondo para el Desarrollo (FONDES). El objetivo: explorar la posibilidad de obtener un crédito que permita llevar adelante su ambicioso proyecto en el Parque del Lago, indicó a CAMBIO Sequeira. COPEAR espera que este apoyo financiero les permita consolidar su proyecto de acuicultura y pesca artesanal —o “captura natural” y producción de peces— como una alternativa concreta de sustento, producción de alimentos y generación de empleo.
CONTEXTO MÁS AMPLIO
Según la documentación oficial, la Intendencia de Salto otorgó en el año 2022a la cooperativa un comodato del padrón rural Nº 8.003 (Campo “3” del Parque del Lago), con la posibilidad de extenderlo por 20 años. El convenio tiene por objetivo permitir desarrollar el proyecto experimental de acuicultura y captura natural, descartando por el momento actividades de ecoturismo. Esta iniciativa de COPEAR se enmarca en un contexto más amplio: el Parque del Lago es objeto de un plan de desarrollo turístico e infraestructura, que impulsaba la intendencia de Salto en el período anterior en conjunto con el Ministerio de Turismo (Uruguay) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del programa Corredor de los Pájaros Pintados.
DISTINTAS CONSTRUCCIONES
El proyecto originario de infraestructura turística para el Parque del Lago contemplaba la construcción de un centro de visitantes, portales de acceso, embarcadero, instalaciones de bajada para embarcaciones deportivas pequeñas, un circuito de cicloturismo, áreas de playas y forestación con especies autóctonas. También se prevén baños, vestuarios, duchas, sala multiuso, miradores panorámicos, acceso mejorado a la playa, estacionamiento y equipamiento recreativo. La intención declarada por las autoridades municipales y del turismo es que esta obra —ya con contrato firmado para proyecto ejecutivo— permita diversificar la oferta turística del departamento, ofreciendo una propuesta diferente a la tradicional basada en los centros termales.
PROYECTO AMBICIOSO
Para la Cooperativa de Pescadores Artesanales, la confluencia entre su proyecto productivo (acuicultura / pesca artesanal) y este plan de infraestructura representa una oportunidad significativa. Si obtienen el crédito del FONDES, podrían no solo instalar su actividad, sino también integrarse a un área de creciente interés público y turístico, lo que a largo plazo podría favorecer la comercialización, el turismo asociado al lago y el desarrollo comunitario. Se trata de un proyecto ambicioso que también depende de la voluntad política de la nueva administración pero que en definitiva se verá favorecida toda la ciudadanía salteña y los turistas que llegan al departamento.
PROYECTOS SMILARES
El proyecto de Acuicultura del Río Uruguay ya tiene una experiencia en Villa Constitución, donde ya se comenzaron a realizarse las capacitaciones para pequeños productores agropecuarios de la zona. La piscicultura es una actividad que ofrece la posibilidad de agregar diversificación a la producción de los establecimientos. La Dinara impulsa jornadas de capacitación con los inscriptos en el proyecto, junto a CARU.