Por José Luis Toriani
CAMBIO conversó con Diego Suscasa, uno de los proveedores locales de venta de vehículos eléctricos, quien nos pintó un panorama de las ventajas y desventaja que se tiene para usar este tipo de vehículos. “La gente es un poco reticente a los cambios, sin embargo al ver las ventajas que tienen los vehículos eléctricos ya grandes marcas están vendiendo un número considerable de unidades, siendo Uruguay el país en Latinoamérica con mayor número de vehículos eléctricos por cada mil habitantes”, comenzó explicando.
CAMBIO CULTURAL
Suscasa dijo que “ese cambio cultural se va viendo en la calle, cada vez se ven más vehículos eléctricos, camionetas de reparto, motocicletas, scooter, es la movilidad del presente en el resto del mundo el crecimiento de los vehículos eléctricos ha sido exponencial, sobre todo en países como China, donde por la polución en el ambiente, dónde las políticas de estado incentivan el uso de estos vehículos eléctricos y dónde los costos no son tan altos”.
USO DE ENERGÍAS RENOVABLES
“El uso de los vehículos eléctricos por conciencia ambiental, cuidar el planeta no usando un vehículos basado en combustible fósil, fomentar el uso racional de la energía en general, utilizar fuentes renovables de ellas paneles solares o generadores eólicos. Inclusive con una inversión previa se pueden colocar paneles en el techo de los domicilios para abastecer no solo la casa sino que también poder cargar el vehículo eléctrico”, dijo. “Las nuevas tecnologías aplicadas al aérea automotriz siguen avanzando a pasos agigantados, se vienen las baterías sólidas, los vehículos eléctricos con autonomía de mil kilómetros, todos esos avances se traducen en productos cada vez más confiables, económicos y con diseños modernos”.
VENTA MAYORMENTE DE SCOTTER
Sobre la demanda en las ventas el empresario señaló que “Básicamente son los scooter los que más se pide en Salto, en otros puntos del país se han vendido vehículos eléctricos con un costo no menor a 25 mil dólares, es una porción chica de la sociedad la que puede acceder a este tipo de vehículos eléctricos hoy día. Veo la necesidad que los gobiernos tomen la iniciativa para que planes por ejemplo el Subite, la idea es que todos los vehículos eléctricos puedan acceder a esa rebaja de costos”.
15 PUNTOS DE CARGA EN SALTO
El empresario señaló que “el tema de los puntos de carga va ser un problema de acá a un año, uno del os grandes problemas que tienen los vehículos eléctricos es la autonomía, ergo uno de los temas importantes es la posibilidad de contar con supercargadores. Los cargadores comunes son lentos o bien tener la chance de cargar en su propio domicilio, que sería lo ideal. En Salto hoy tenemos 15 cargadores más o menos esparcidos por la ciudad, es muy poco. La mayoría de los que han adquirido un vehículo eléctrico, han invertido en cargadores para sus casas, si uno tiene la tarifa inteligente por ejemplo, el costo para la movilización del vehículo es mínimo. Si a eso le sumas un service prácticamente inexistente es más económico a la larga”.