Pasar al contenido principal
Miércoles 10 de Diciembre, 2025 67 vistas

Proyecto sobre “emergencia climática” toma fuerza con apoyo político regional

Integrantes de la Comisión de Desarrollo y Descentralización de la Junta Departamental de Salto se trasladaron ayer a la Junta Departamental de Artigas para abordar la situación de emergencia climática y analizar el proyecto de tarifa diferenciada para los departamentos de Río Negro, Paysandú, Salto, Rivera, Artigas y Tacuarembó. En esta instancia participaron los ediles Jorge de Souza, del Frente Amplio,  Celia Botaro, Jesús Grasso y Nibia Arrieta por la Coalición Republicana.
REUNIÓN CON MIEM
CAMBIO dialogó con la edil de la CORE, Celia Botaro, quien señaló que en Paysandú se realizó una reunión previa a la sesión ordinaria de la Junta Departamental, donde la coordinadora de bancada del Frente Amplio planteó la sugerencia al gobierno departamental de incorporar la plantación de árboles y expresó estar de acuerdo con el proyecto de tarifa diferenciada. Agregó que los ediles de los demás departamentos ya contaban con el documento y que todos coincidieron en que se trata de una iniciativa altamente positiva. La edil explicó que el objetivo es completar la gira por los distintos departamentos y que cada junta envíe la constancia de la visita de los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Descentralización de la Junta Departamental de Salto. Esa será la última gestión antes de mantener una reunión con la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, oportunidad en la que se presentará el respaldo alcanzado por los legislativos departamentales de los tres partidos con representación.
UNA REALIDAD 
Las propuestas elevadas por los distintos departamentos afectados por las altas temperaturas serán entregadas en los próximos días, luego de alcanzar un amplio consenso entre todos los curules que participaron en el análisis del tema. Durante la sesión, los representantes coincidieron en la necesidad de avanzar en medidas que permitan atender la situación que atraviesan las zonas más castigadas por las inclemencias climáticas, destacando la importancia de una respuesta coordinada a nivel nacional.