Pasar al contenido principal
Martes 30 de Diciembre, 2025 58 vistas

Quemaduras por pirotecnia y ahogamientos: los accidentes evitables para estas jornadas

De cara a las celebraciones de diciembre, desde ASSE se advierte sobre dos de los principales riesgos que afectan a niños en esta época: las lesiones por pirotecnia y los ahogamientos en entornos domésticos.  Apenas se presiente la temporada estival, y el país de "sol y playa" se apodera de nosotros. Quienes están cerca de cualquier espejo de agua (mar, río, laguna...) se hará un momentito para darse el chapuzón; quienes no, ya tendrán su piscina o tanque, de cualquier forma, material y tamaño, lo que importa es refrescarse, enfrentar el calor a como dé lugar. 
USO SEGURO DE 
LA PIROTECNIA
En relación al uso de pirotecnia, ASSE recordó que, si bien su utilización forma parte de prácticas culturales arraigadas, no está exenta de peligros. La pirotecnia no es un juguete y los niños no deben manipularla ni tener acceso a ella, especialmente los más pequeños. Las lesiones más frecuentes incluyen quemaduras en la piel y en los ojos, pero en casos de mayor gravedad pueden producirse amputaciones de dedos o fragmentos de dedos, sobre todo con artefactos de gran potencia como las denominadas "megabombas". Se aconseja evitar este tipo de explosivos y en caso de que los adultos decidan utilizar pirotecnia de forma doméstica, hacerlo siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante. 
AHOGAMIENTOS
Por otra parte, los ahogamientos son un evento "silencioso y rápido", que puede ocurrir en pocos segundos y donde la mayoría de los casos en niños pequeños se producen en piscinas o en cuerpos de agua domésticos, incluso con pocos centímetros de agua, cuando no hay supervisión directa. La medida más efectiva para prevenir ahogamientos en niños menores de cuatro años es la supervisión continua y atenta de un adulto. Vigilancia que debe ser permanente y cercana, idealmente a una distancia no mayor a un brazo, y no puede delegarse en otro niño. En el caso de viviendas con piscina, se advierte que todos los tipos de piscinas implican riesgos.