El Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza controles en todos los pasos de frontera para detectar y atender, si es necesario, eventuales casos de sarampión entre los miles de turistas que por estas fechas ingresan a Uruguay. La vigilancia especial se realiza tras el brote registrado en una familia cerca de San Javier, departamento de Río Negro, que había viajado a Bolivia y volvió con la enfermedad.
CUESTIONARIO
En cuanto a los controles de fronteras, la directora de Salud dijo que muchas personas que ingresan al país llegan de países con menos cobertura de vacunas que Uruguay, por lo que se debe extremar la vigilancia. El control consiste en un cuestionario donde se consulta al turista de dónde viene, qué vacunas tiene y si ha experimentado algún síntoma, en este caso compatible con sarampión. Desde el MSP se informó que se han detectado casos sospechosos que se han investigado y hecho seguimiento. Los estudios clínicos se hacen a diario en el laboratorio de salud pública, y ante la confirmación de un caso se contacta a la persona, se procede a su aislamiento y tratamiento.
PUESTO DE VIGILANCIA
Además del cuestionario, hay controles de fiebre, erupción, malestar o alguna sintomatología que haga pensar que se debe actuar en prevención. En el puente Salto Grande, el trabajo lo coordina la Dirección Departamental de Salud con apoyo de persona de Concordia, donde se hace un control exhaustivo de quienes ingresan y egresan del país.