Pasar al contenido principal
Viernes 09 de Enero, 2026 227 vistas

Realizarán por primera vez el programa Verano Educativo en educación secundaria

La ampliación del tiempo educativo y la protección de las trayectorias estudiantiles son las claves en las que se enmarca la iniciativa. El programa apunta a la consolidación de los vínculos como base para el aprendizaje, a partir de la oferta de al menos 80 horas de talleres que fomentan el aprendizaje en diversos temas de interés para la adolescencia. Se desprenden propuestas vinculadas a la lectoescritura, la cultura digital, el arte, la ciencia y el deporte, desde una perspectiva crítica, participativa, lúdica y recreativa. Los encuentros culminan en un campamento educativo en el mes de febrero. 
PROGRAMA PILOTO
Si bien es un programa piloto en Educación Secundaria, ya cuenta con antecedentes que han sido valorados favorablemente por su impacto educativo y social. Educación Primaria. Es una tradición en Educación Primaria, que en esta oportunidad se extiende a Educación Media y se impulsa a tener una propuesta que no solo la decide la Dirección, sino también los estudiantes. Allí van a tener la oportunidad de seguir aprendiendo y de trabajar algunas cosas que para nosotros son vitales, como por ejemplo el pasaje de la educación primaria a media. Estas propuestas acompañan las necesidades de las familias locales que se desempeñan laboralmente en el ámbito de turismo o actividades conexas en la mayoría de los casos. 
OBJETIVOS
El principal objetivo es trabajar la socialización entre pares y en la comunidad educativa. Se busca establecer vínculos estrechos con las familias para dar continuidad al aporte que madres y padres realizan en las escuelas. Cuando pasan al liceo tienen un vínculo mucho más laxo, entonces vamos a trabajar también en ese relacionamiento con los padres y esto además nos va a permitir también proteger la trayectoria del estudiante.
 


30 JÓVENES POR LICEO
En esta primera edición, se han anotado alrededor de 30 jóvenes en cada liceo, que integran un abanico etario amplio. Se trabajará con estudiantes de Educación Media Básica y con estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria.